Productores aseguran que la leche debería valer 6 pesos

Lo más leido

– «El precio al productor no refleja lo que los consumidores pagan en la góndola. En leche fluída no llegamos al 25% (de incidencia), cuando en el mundo está al 40%», dijeron desde la MNPL
El productor tambero e integrante de la Mesa Nacional de Productores de Leche Carlos González se refirió a las distorsiones de precios que existen en la cadena láctea. Destacó la baja incidencia del productor en el precio final al consumidor, y estimó que con los actuales valores, el litro de leche entera debería valer aproximadamente la mitad de lo que se vende finalmente en los comercios.

«El precio al productor no refleja lo que los consumidores pagan en la góndola. En leche fluída no llegamos al 25% (de incidencia), cuando en el mundo está al 40%», disparó González en el programa Entre el Campo y la Ciudad.

Esta distorsión de precios, aseguró, «tiene un impacto terrible en los pueblos del Interior. Un queso que sale de mi pueblo a 50 pesos se vende luego a 180». El productor integrante de FAA apuntó contra la comercialización por estos desfasajes: «Es difícil conseguir rentabilidad porque está pisado el precio a la salida de fábrica. Si la ganancia de fábrica es del 100%, son 5 pesos por litro, más 30% del supermercado, da que la leche debería estar a 6 pesos en la góndola».

Aunque también criticó al sector industrial, de quien dijo: «Le tienen miedo a la comercialización y al Gobierno, en vez de aliarse a los productores».

Por otro lado, admitió que «Argentina y Nueva Zelanda tienen los costos más bajos de producción a nivel mundial. El maíz es más barato en Argentina que en otros países». Y reconoció al ministro Carlos Casamiquela porque «en esta gestión hay diálogo».

Más artículos

 

Últimos artículos