Celeareras prometen liquidar u$s 2000 M durante febrero

Lo más leido

– El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó ayer que las firmas exportadoras de cereales se comprometieron a ingresar 2.000 millones de dólares durante febrero, tras una nueva reunión que mantuvo con las empresas en Casa de Gobierno. El anuncio fue realizado por el funcionario a través de su cuenta de Twitter, y detalló que el ingreso de las divisas se realizará «en base a la estabilidad cambiaria y las proyecciones derivadas del flujo de exportaciones».

Las cerealeras «se comprometieron a ingresar 2.000 M de dólares para el mes de febrero», aseguró Capitanich tras la reunión que mantuvo junto al ministro de Economía, Axel Kicillof; el titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega; y el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Álvarez Agis, con representantes de la Cámara de Exportadores de Cereales. Fuentes del sector agroexportador confirmaron la cifra adelantada por Capitanich.

La reunión fue el tercer encuentro que el Gobierno mantuvo con los directivos de las cámaras exportadoras, ya que los anteriores se habían concretado el lunes y el miércoles en las que se analizaron las perspectivas del tipo de cambio y del mercado de comercialización de granos, para asegurar una adecuada liquidación de divisas. Por el lado empresario, participaron el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Alberto Rodríguez; el vicepresidente de la entidad, Javier Racciati; y el titular de Cargill en la Argentina, Hugo Kranjc.

Según los cálculos que se manejan en Casa Rosada, los exportadores todavía tienen sin liquidar unos 8 millones de toneladas de soja de la anterior campaña, mientras que hacia fines de marzo y principios de abril deben empezar a ingresar los dólares de la cosecha actual. Capitanich ya había asegurado que se estableció «un nivel donde el tipo de cambio adquirió un nivel de convergencia razonable para la política económica» y por eso pidió a los exportadores que liquiden sus tenencias. Por su parte, las cámaras empresarías vienen asegurando que el ritmo de liquidaciones es similar al del año pasado y que si algunos productores aún no lo hicieron es porque esperan que el dólar se estabilice.

Para el Gobierno, la campaña actual puede llegar a generar hasta unos 30.000 millones de dólares en exportaciones del campo, un nivel similar al estimado por la Bolsa de Cereales.

Hasta ahora, el Gobierno viene haciendo un esfuerzo para sostener el tipo de cambio oficial en torno a los 8 pesos, pero a cambio debe resignar reservas del Banco Central, que sólo en enero perdieron casi 2.500 millones de dólares.

Durante las conversaciones, las empresas habían adelantado que este año el sector aportaría divisas por una cifra de entre 27 y 29.000 millones de dólares. El interés del Gobierno radica en la importancia de asegurar la liquidación de divisas provenientes de la comercialización de granos por su impacto en el nivel de reservas del Central, que se encuentran por estos días por debajo de los 28.000 millones de dólares.

Capitanich planteó en los encuentros, tal como precisó a la prensa esta semana, que «existen condiciones objetivas para la liquidación de la cosecha acumulada en forma inmediata y que las perspectivas de cosecha futura son auspiciosas». De acuerdo con el funcionario, las empresas coincidieron en que «el tipo de cambio es estable, las tasas de interés acompañan esta decisión y el precio de la soja asciende a 40 dólares menos en el futuro próximo».

De esta manera, el Gobierno le planteó a las cerealeras que existen condiciones objetivas para la liquidación de la cosecha acumulada en forma inmediata y que las perspectivas de la cosecha futura son auspiciosas
Fuente: Ámbito Financiero

Más artículos

 

Últimos artículos