Siria: Niños acorralados por las tropas de Bashar Al Assad

Lo más leido

Miles de chicos fueron torturados, mutilados y sometidos a abusos sexuales – En un escalofriante informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció que los pequeños sirios están sufriendo atrocidades como consecuencia de la guerra civil. En un escalofriante informe sobre Siria, la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció que los niños están sufriendo abusos atroces como consecuencia de la guerra civil que azota al país. Señala que miles de chicos fueron torturados, mutilados y sometidos a abusos sexuales por parte de las tropas de Bashar Al Assad, pero también advirtió que los rebeldes los vienen reclutando para el combate.

El documento recopila hechos constatados en territorio sirio desde el inicio del levantamiento contra el régimen de Assad, en marzo de 2011, hasta el 15 de noviembre pasado. Allí se detalla que los menores de edad fueron violados, golpeados con cables metálicos, expuestos a descargas eléctricas en los genitales e incluso sometidos a sesiones en las que se les arrancaban las uñas.

«Estas violaciones deben cesar ahora mismo. Por eso exhorto a todas las partes del conflicto a adoptar lo antes posible todas las medidas para proteger y defender los derechos de todos los niños en Siria», dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Según el informe, menores de 11 años fueron arrestados por fuerzas gubernamentales en olas de detenciones masivas por presunta asociación con grupos armados. Otros niños recibieron malos tratos con el objetivo de humillarles, hacerles confesar o presionar a familiares suyos para que se entregaran.

El documento da cuenta además de otros actos de agresión aberrantes: palizas con látigos y palos de madera y metal, simulacros de ejecuciones, quemaduras con cigarrillos, negación del sueño, encierros solitarios y exposición a torturas de familiares. También menciona «información que apunta a que hay niños que han sido colgados de paredes y techos por sus muñecas o extremidades, obligados a poner su cabeza, cuello y piernas en un neumático mientras eran golpeados».

El organismo también culpa a los rebeldes de llevar adelante prácticas que afectan a los niños, aunque en este caso no los acusa de tortura. Señala que «los grupos de la oposición armada son responsables del reclutamiento y uso de niños tanto en combates como en tareas de apoyo, así como por dirigir operaciones militares, con el uso de tácticas terroristas incluido, en áreas habitadas por población civil, provocando la muerte de civiles, incluidos niños».

Fuente: Clarin.com

Más artículos

 

Últimos artículos