Lluvias favorecieron a la soja en la recta final

Lo más leido

– Ya se sembró más del 98% de la oleaginosa. También benefició al maíz. Las lluvias registradas en la zona agropecuaria recargaron los niveles de humedad del suelo, favoreciendo el desarrollo de la soja del ciclo 2013/14, sostuvo el Ministerio de Agricultura en su informe semanal. De los lotes sembrados con la oleaginosa, el 70% se encuentra en estado entre bueno y muy bueno, gracias a las precipitaciones recientes, según la cartera dirigida por Carlos Casamiquela.

Por estas precipitaciones, «mejoró la disponibilidad de almacenaje hídrico en la mayor parte de la zona núcleo pampeana. Se observan buenas condiciones de humedad edáfica en el norte y este de Buenos Aires, suroeste de Santa Fe y centro de Córdoba», dijo Agricultura. No obstante, el suroeste y oeste de Buenos Aires y la provincia de La Pampa permanecen en condiciones deficitarias de humedad en el suelo, agregó la cartera.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe oficial-, los productores habían sembrado el 98% del área prevista para la soja, 1 punto porcentual más que la semana previa y 2 puntos por delante del ritmo de la campaña anterior. Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que la siembra transita su recta final y que ya se implantó el 99,3% de las 20,35 millones de hectáreas estimadas para el ciclo en curso. Según estimaciones de esta plaza, la cosecha de la oleaginosa alcanzaría las 53 millones de toneladas.

Con respecto al maíz 2013/14, que sufrió los efectos de una ola de calor acompañada de limitadas precipitaciones en diciembre e inicios de enero, el Ministerio de Agricultura señaló que las lluvias recientes mejoraron el estado general del cultivo, pero no en todas las regiones. «Los maíces sembrados en época temprana son los que más sufrieron la escasez de humedad, y ya se estima una baja en los rindes potenciales», señaló la cartera.

Hasta el jueves, se había sembrado el 96% de la superficie esperada para el maíz, un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales y sin cambios con respecto al ritmo de implantación del año pasado, de acuerdo con el reporte. La Bolsa de Cereales, por su parte, consignó que a la fecha se lleva implantado el 95,8% del área proyectada en 3.3 millones de hectáreas. «En la región central del país, zona núcleo y aledaños, los materiales implantados en fechas tempranas transitan las últimas etapas de llenado de grano. Estos cuadros han sufrido un severo estrés térmico e hídrico que afectó no sólo los rendimientos potenciales, sino que también hicieron que varios productores picaran algunos lotes por problemas en el cuajado de granos», señaló.

Más artículos

 

Últimos artículos