Hay evacuados, casas derrumbadas y heridos

Lo más leido

San Pedro azotado por un temporal – Según los reportes hídricos, en las últimas 36 horas llovieron unos 320 milímetros, lo que complicó el sistema de desagote en la región. Unas 300 personas fueron evacuadas, al menos cinco resultaron con heridas leves, y cinco casas se derrumbaron a raíz del fuerte temporal que viene afectando la localidad bonaerense de San Pedro desde el sábado.

Según los reportes hídricos, en las últimas 36 horas llovieron unos 320 milímetros, lo que complicó el sistema de desagote en la región, comprendida por San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Pergamino. Por eso, unas 125 personas permanecían evacuadas y otras 170 continuaban autoevacuadas.
El coordinador del Consejo Provincial de Emergencias (CPE), Luciano Timerman, destacó que dejó de llover esta mañana, por lo que «el panorama» era «favorable», e incluso sostuvo que hay gente que ya «ha regresado a sus hogares».

La mala noticia es que persiste -en dichos de Timerman- «el alerta del Servicio Meteorológico Nacional» sobre condiciones climáticas adversas. Sin embargo, resaltó que no había «alerta por crecida del Río de la Plata», lo cual hacía que el Paraná estuviera «bajo» y el agua drenara «rápidamente».

No obstante la mejoría climática, el intendente de San Pedro, Pablo Guacone, dijo que la situación en ese partido del norte provincial «no» era «para nada fácil, porque llovió toda la noche ininterrumpidamente». Es más, contó que corrían peligro de desmoronamiento por la erosión que causó el agua en las barrancas «unas 20 ó 25 casas», luego de que cinco viviendas se derrumbaran este fin de semana y provocaran algunos heridos leves.

«Hubo un derrumbe de un pedazo de tierra sobre tres casas; las viviendas están con peligro de derrumbe pero no hay víctimas ni heridos», enfatizó por su parte el oficial auxiliar de bomberos locales Edgardo Epelde al referirse a algunos de los inmuebles en peligro de desmoronamiento.

Además, en diálogo con radio Continental, detalló que «la zona de barrancas es la más afectada porque hay casas puestas en las mismas y eso es lo que produce desmoronamiento y los peligros».Sin embargo, el jefe comunal manifestó que la situación estaba «controlada» porque, «al dejar de llover, los escurrimientos son rápidos».

En Pergamino, en tanto, permanecían 30 personas evacuadas, mientras que rutas de la región resultaron anegadas al desbordarse algunos arroyos y quedaron bloqueadas al tránsito, como la 188, utilizada para viajar a San Nicolás; y la autopista Rosario-Buenos Aires, en el kilómetro 208, a la altura de Ramallo.

Fuente: Clarin.com

Más artículos

 

Últimos artículos