El Gobierno intentará controlar los precios de los insumos agropecuarios

Lo más leido

– «Frente a las declaraciones de representantes del sector agropecuario de aumentos de precios de insumos y bienes dolarizados, se va a revisar la cadena de valor», anticipó Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete añadió: «El ministro (de Agricultura) Carlos Casamiquela se reunirá con cámaras de proveedores de agroquímicos y otros insumos en un proceso de comunicación para el mantenimiento del nivel de precios. También, para los insumos veterinarios».

Con el objetivo de contar con el normal abastecimiento de insumos agropecuarios para las campañas que se inician, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Carlos Casamiquela, se reunió con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE). En el día de ayer, había recibido a la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA).

En ambos encuentros, los representantes de las distintas organizaciones aseguraron que no habrá modificaciones en el abastecimiento y los precios de los insumos importados, y que habrá disponibilidad para los productores, garantizando así el normal suministro para la nueva campaña.

Luego de la reunión, desde CASAFE apuntan a promover el normal abastecimiento de los productos de protección de cultivo para los productores en Argentina, y trabajar en todos los instrumentos necesarios que permitan realizar una correcta incorporación de los productos importados.

Carlos Capparelli, de CIAFA, explicó que el encuentro sirvió también para reforzar algunas cuestiones ligadas al suministro de insumos al sector agropecuario, apuntando a posibilitar que se siembren más hectáreas de trigo y maíz, teniendo como objetivo central un mayor agregado de valor a nivel local.
«La reunión fue profunda y técnica, en la que quedó plasmada una clarísima visión para defender el agro argentino», apuntó Capparelli. Asimismo, el Director Ejecutivo contó que se delinearon los ejes del trabajo en conjunto con la cartera agropecuaria nacional y afirmó: «Este año quizás vamos a trabajar más cerca del Ministerio para garantizar los insumos agropecuarios necesarios», y remarcó que «el productor siempre ha tenido los productos que necesita para sembrar».

Por su parte, Casamiquela remarcó que «el uso de fertilizantes de origen nacional creció más del 150 % en la última década, aumentando de 775.000 toneladas en 2003 a alrededor de 2 millones de toneladas en 2013»; acompañado en ambos encuentros por el Secretario de Agricultura, Ganadería Y Pesca De La Nación, Lic. Gabriel Delgado, y el Jefe de Gabinete, Ing. Héctor Espina.
En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria nacional afirmó que «el abastecimiento de fertilizantes es fundamental para incentivar la productividad y el cuidado del suelo».

Durante el año pasado, la producción requirió de aproximadamente 2 millones de toneladas de fertilizantes de origen nacional, entre los grupos de fertilizantes más utilizados se encuentran los nitrogenados, fosfatados, azufrados y potásicos.

Más artículos

 

Últimos artículos