Bolsas cerealeras aseguran que no hay tanta soja guardada como el Gobierno cree

Lo más leido

– «La verdad es que nosotros estuvimos viendo los números finos y no es correcto decir que hay más retención de soja que en años anteriores, como se cree en el Gobierno», admitió el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Marra. Al final, flaco favor fue el que les terminó haciendo la semana pasada el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a las Bolsas cerealeras cuándo les pidió que piensen algún mecanismo que pueda incentivar a los productores a vender la soja que tienen guardada. Es que las entidades sabían que se metían en un callejón sin salida ya que no ven posibilidades de acercar una respuesta desde el ámbito bursátil al tratarse de un tema cambiario y de tasa de interés, pero al mismo tiempo tampoco querían quedar mal con el alto funcionario, más cuando le fueron a pedir cambios en la ley de mercados de capitales. Y, para colmo, al mismo tiempo les generó algunas rispideces entre los distintos sectores que integran sus directorios.

En diálogo con punto biz, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Marra, explicó el cuadro de situación: «Cuando Capitanich en la reunión nos pide que veamos si hay alguna forma de lograr que los productores vendan la soja que tienen guardada, el director ejecutivo de la Bolsa de Rosario, Mario Acoroni, le respondió que eso se debía a la incertidumbre cambiaria y a la baja tasa de interés, lo que todos nosotros coincidimos. Y creíamos que todo había quedado ahí. Pero cuando desde la Bolsa de Chaco nos vienen luego a insistir de lo conveniente que sería que aunque sea nos pongamos a pensar algo para acercarle al Jefe de Gabinete, entre las Bolsas decidimos –a sabiendas de que no tenía mucho sentido- sentarnos a pensar qué hacer para darle una respuesta que sirva de señal al gobierno nacional de que queremos colaborar».

Marra y el de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, (con quien también habló punto biz) quisieron dejar en claro es que las Bolsas decidieron encarar juntas la gestión.

«No hubo un plan de Rosario. Así como nosotros le dijimos a nuestros economistas que se contacten con los economistas de las entidades de la Mesa de Enlace para ver qué se puede hacer, en Rosario, por su parte, tiraron esa idea de la Letra, pero fueron temas que se barajaron, a modo de cocina en la teleconferencia que hicimos días atrás. Las Bolsas trabajamos juntas, no por separado. Y si no se dio curso al tema de la Letra en la reunión de Consejo de nuestra Bolsa el martes fue porque todavía no hay un plan», aseguró Marra.

Que se haya filtrado la información de que las Bolsas cerealeras estaban pensando una alternativa para llevarle a Capitanich (a sabiendas de que no serviría de mucho) generó algunas rispideces.

Por ejemplo, en Buenos Aires, las entidades rurales dejaron en claro que no compartían la gestión y –a pedido de la Sociedad Rural- no fueron a la reunión convocada por la Bolsa de Cereales (salvo extra oficialmente un enviado de Coninagro para aclarar que no compartían lo que se estaba haciendo).

Y en Rosario hubo corredores molestos por no haber sido participados. Incluso, ayer en el recinto de la Bolsa un director de la entidad recibió un fuerte increpo de uno de los referentes del «piso» por ese tema.

«No había un plan. Recién se estaban garabateando ideas. Y era una tarea conjunta de las Bolsas no sólo de Rosario», coincidió Meroi con Marra ante la consulta de punto biz.

Lo cierto es que para las Bolsas es en realidad una batalla perdida porque la solución está en cuestiones macroeconómicas, y si bien no van a seguir fogoneando el tema tampoco pueden decir que abortaron sus estudio para no dar una mala señal a Capitanich, que es una puerta de entrada a las altas esferas del Gobierno como hace tiempo no tenían. Así que el tema está, pero al mismo tiempo no está.

«La verdad es que nosotros estuvimos viendo los números finos y no es correcto decir que hay más retención de soja que en años anteriores, como se cree en el gobierno. Vemos que el carry de la cosecha vieja es similar al de los últimos años. No hay tanta soja guardada como se cree. Lo que sí hay es una fuerte parálisis del mercado porque se están haciendo mucho menos ventas foward que en años anteriores», concluyó Marra el diálogo con Punto Biz.

Por Mariano Galíndez

Más artículos

 

Últimos artículos