En la zona núcleo, el maíz genera pocas expectativas y la falta de lluvias amenaza a la soja

Lo más leido

– Prácticamente no llovió en gran parte del área GEA y el panorama comienza a ser desalentador. Para el cereal de primera las mermas en el rinde siguen aumentando.

Entre el jueves 16 y el miércoles 22 de enero se caracterizó por la presencia de algunas lluvias dispersas y localizadas sobre dos franjas de la región núcleo, una sobre el norte de la provincia de Buenos Aires y otra sobre el centro-este de Córdoba. En el resto de la región las lluvias estuvieron ausentes o con acumulados inferiores a los 5 mm. Al sudeste de GEA los montos rondaron los 40 mm. Se destaca Santa Teresa, (Santa Fe), donde se registraron 38 mm y Ramallo, (Buenos Aires), con 36,8 mm. Las marcas térmicas fueron muy elevadas con valores entre 38 y 40ºC. La temperatura más alta se midió en Pozo del Molle (Córdoba), donde se registró un valor extraordinario de 43,3ºC.

Como se informó la semana previa, los síntomas de estrés en soja comienzan a expandirse en el área GEA. Hay reportes de quemado de hojas, aborto de flores y caída de vainas en especial, en grupos de madurez cortos y en suelos de baja aptitud agrícola. En algunas zonas prevén lograr rindes algo menores. Si en los próximos días se normalizara el volumen de precipitaciones, hay posibilidades de que el cultivo se recupere. En soja de segunda persiste la imposibilidad de cerrar el entresurco en floración debido al bajo tamaño de plantas. Complementan este panorama de sequía reinante la presencia de plagas como trips, arañuelas y bolillera. La franja aproximada que abarca Labordeboy, Gral. Arenales y Junín tiene buenos acumulados de lluvias en lo que va del periodo. Allí, la soja de primera aún mantiene muy buenas perspectivas de rinde.

Esta semana de temperaturas elevadas y sequía castigó aún más a los maíces de primera en pleno llenando de granos. Se produjo un ajuste en el cálculo de mermas de rinde: se estiman pérdidas de hasta un 50% del potencial (-20% vs. informe 16/01/14). Hay casos extremos donde se ha perdido la totalidad de la producción y otros que al menos pudieron destinarse para silaje. Los maíces de segunda y tardíos siguen en carrera con buen pronóstico a pesar de sus hojas acigarradas por el calor. Avanzando en el crecimiento, comienzan a desplegar entre siete a diez hojas. Como plagas en maíz es destacable la presencia de gusano cogollero e isoca de la espiga. En materia de malezas permanece la rama negra y se suman las gramíneas anuales como consecuencia de las fallas en el control. Se puede ver que el déficit hídrico en los primeros centímetros del suelo está muy extendido en todo el área.

Fuente: Prensa BCR

Más artículos

 

Últimos artículos