Un concejo Tribal dispuso una pena aberrante

Lo más leido

Ordenan violar a una joven como “castigo” en India – Fue porque tuvo relaciones con un hombre de otro grupo y no pudo pagar una multa. Una mujer de 20 años fue violada en grupo por 13 hombres por orden del consejo tribal de un pueblo oriental de India. El hecho ocurrió como castigo por haber mantenido una relación amorosa con una persona de otra comunidad y no haber podido pagar la multa i mpuesta por ese cuerpo local.

Las autoridades detuvieron a los violadores tras ser reconocidos por la víctima, en el pueblo de Labhpur, en Bengala, dijo el superintendente de la Policía, Prashanta Chowdhury. A todos se les denegó el pago de una fianza.

La joven violada, cuya identidad se mantuvo en reserva, soltera y de la tribu santhal, confirmó el ataque ante las cámaras de televisión diciendo: «Me violaron (…) todos tenían la edad de mi padre».

Los consejos locales formados por los habitantes más ancianos ejercen una enorme influencia en el mundo rural de India, especialmente en el norte. Según dijo el superintendente policial, el jefe local llamó a una reunión de urgencia el martes en la plaza del pueblo a la que se convocó a la joven y a su amante. Los dos fueron atados a dos árboles diferentes y condenados a una multa de 25.000 rupias (400 dólares) cada uno por haber tenido una relación. Como los padres de la joven eran insolventes para pagar, entonces el jefe del consejo local ordenó como castigo que fuera violada por los habitantes. A su vez, el hombre acusado quedó en libertad después de que aceptara pagar la multa en una semana.

«El jefe del pueblo ordenó que fuese ‘disfrutada’ por los hombres del pueblo. Siguiendo su órdenes al menos 10 ó 12 personas, entre ellos varios miembros de una misma familia, me violaron.

Perdí la cuenta de cuántas veces lo hicieron», declaró la joven a la cadena NDTV. Luego se estableció que fueron 13 violadores.

Muchos pueblos de la India mantienen un sistema de consejos rurales que imparten justicia a espaldas de la Policía y los Tribunales, y que reivindican una legitimidad paralela. Pero sus decisiones se basan en tradiciones que ante la justicia india son inaceptables, como los «crímenes de honor», la prohibición de matrimonios entre personas del mismo pueblo o las condenas de exilio.

Este tipo de juicios no oficiales son frecuentes en las áreas rurales, donde los líderes comunales dan el visto bueno a los asesinatos de jóvenes por relacionarse ente castas diferentes, de otra religión o rompiendo normas sociales.

Ese tipo de ataques brutales contra las mujeres trascienden ahora más debido a la indignación que desató la muerte hace un año de una joven estudiante, que fue brutalmente violada en un autobús de transporte público en Nueva Delhi. Murió días después por las heridas. Esa violación provocó protestas y un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer en el país asiático, lo que llevó al Gobierno a endurecer las leyes contra las agresiones sexuales.

El último caso fue hace unas semanas en Bengala Occidental, cuando una joven murió tras ser violada y luego quemada.

Fuente: Clarin.com

Más artículos

 

Últimos artículos