Hay graves enfrentamientos en Kiev

Lo más leido

No frena la violencia en Ucrania – Manifestantes opositores al gobierno de Yanukovich, refugiados tras la llamas de neumáticos, enfrentan a los policías. Exigen que el presidente renuncie y llame a elecciones. Manifestantes y policías se enfrentaban este jueves en un tenso cara a cara en Kiev, separados por una barricada de neumáticos en llamas en el mismo emplazamiento donde una serie de violentos enfrentamientos dejó cinco muertos en los últimos días.

A pesar de los gélidos 10 grados bajo cero que se registran en las calles, opositores al presidente Viktor Yanukovich permanecieron toda la noche en el centro de Kiev e incendiaron neumáticos para protegerse de una posible carga de la policía. La oposición en torno al ex campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko anunció que no se doblegará pese a la represión policial. Ellos aseguran que ha habido cinco muertos entre sus filas por disparos, así como otros dos muertos por otras causas. Las autoridades han reconocido hasta el momento dos víctimas mortales por disparos.

Klitschko exigió a Yanukovich que renuncie hoy mismo. Si el presidente rechaza la exigencia de nuevas elecciones y no retira una serie de leyes represivas aprobadas, la oposición pasará al ataque, aseguró Klitschko en un acto realizado anoche.

Hoy volverá a reunirse una comisión de crisis formada por miembros del gobierno y oposición. Esta última creó un parlamento alternativo -la Rada del Pueblo- para actuar de forma más unificada. El movimiento está encabezado por Klitschko y el ex presidente del Parlamento Arseni Yazenyuk.

Varias decenas de manifestantes, algunos de ellos ataviados con cascos de obras o de moto, se reunieron esta mañana en la calle Grushevski, tras esta cortina de llamas y humo, y lanzaban esporádicamente piedras y cócteles molotov. También se escuchaban deflagraciones ocasionales, aparentemente debido al lanzamiento de granadas ensordecedoras o lacrimógenas por parte de las fuerzas de seguridad.

El presidente Yanukovich mantuvo ayer una reunión de emergencia con el opositor Klitschko, informó hoy la presidencia. Las partes buscan una salida a la crisis política desatada en noviembre en la ex república soviética después de que Yanukovich se negara a último momento a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea por presión de Rusia, lo que motivó manifestaciones masivas de la oposición prooccidental.

La violencia escaló el domingo con la aprobación de una ley que recorta las libertades de prensa y manifestación en el país. Gobierno y oposición se culpan mutuamente.

Fuente: Clarin.com

Artículo anteriorPizza libre en Gollo´s !
Artículo siguienteDevaluación

Más artículos

 

Últimos artículos