Secuestros de niños en China

Lo más leido

Buscó a su hijo durante 17 años y lo perdió todo – Una madre recolectó basura, lavó platos, pidió prestado, durmió en parques y recorrió diez provincias. «Si hubiera una historia acerca de la enormidad del amor de una madre, sería ésta», relatan hoy los diarios australianos.

Ye Jinxiu, una mamá china, buscó durante 17 años a su hijo, secuestrado en 1993. En su incansable búsqueda lo perdió todo: su casa, su familia, su esposo y cada cosa que supo conocer antes de que le arrebataran a su niño.

Recorrió diez provincias, después de que el nene de seis años desapareciera. Recolectó basura, lavó platos, pidió prestado y durmió en parques. Casi muere antes de que su marido le implorara que se detuviera. Pero finalmente él también se fue.

Pero la tenacidad de Ye dio sus frutos y encontró a su hijo. Y cuando se reencontraron, él ni siquiera la abrazó. Apenas se quedó con ella un año y también se marchó. Y nunca más supo de él desde entonces. Pasaron dos años.

«No me arrepiento», dice de todas formas. «Cómo vive (mi hijo) su vida depende de él. Cuando tu hijo desaparece no podes parar de buscarlo», dice ahora, a los 59 años, convertida en una «sin techo» y sola otra vez.

Ye vaga por las calles de Fuzhou en la costa Este de china ayudando a otras familias a encontrar a sus hijos, dedicando su salud maltrecha en lo que ya sabe es en gran medida una causa perdida.

Muchos niños son robados en las regiones más pobres de China y vendidos a familias en la próspera costa Este.

Se estima que decenas de miles de chicos, la mayoría de ellos varones, son secuestrados. Debido a la política de un solo hijo, muchas parejas no tienen niños varones. Estos pequeños robados irán a parar seguramente a esas familias. Otros motivo para el secuestro es su posterior venta a redes criminales.

China no publica cifras de cuántos niños son secuestrados cada año. Pero sólo en los 10 primeros meses de 2013 dijo haber rescatado a 24 mil, probablemente sólo una fracción del total de casos.

Fuente: Clarín.com

Más artículos

 

Últimos artículos