El Gobierno prometió liberar 1.500.000 de toneladas de trigo para exportación

Lo más leido

– El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Axel Kicillof. Desde el sector se esperaba una apertura mayor. El Gobierno libera para exportación un millón y medio de toneladas de trigo, anunció este mediodía el ministro de Economía, Axel Kicillof.

La apertura se hará en forma gradual y empezará en medio millón de toneladas. «Todos los excedentes por encima del mercado interno se exporta, el Gobierno no tiene nada más que hacer», dijo el funcionario.

«Todos los excedentes por encima del mercado interno se exportan, el Gobierno no tiene nada más que hacer», anunció Kicillof.

El año pasado la Bolsa de Buenos Aires «se equivocó o le mintió al Estado», bramó el ministro. «La cosecha se estimaba en mayo en 12 millones y medio de toneladas y terminamos en octubre de 2013 en una cosecha real de 8,2 millones de toneladas», dijo.

«Cuando uno libera las exportaciones por un excedente que no existe, se generan problemas como hubo el año pasado con el trigo, lo que termina redundando en un aumento de precios», agregó.

En el mercado no se espera que la liberación apuntale fuerte el precio ya que es poco el volumen abierto, más cuando se esperaba una apertura mayor de 2.5 M de toneladas y hay más de un millón de toneladas aprobadas para exportar de la vieja cosecha que no se pudieron girar. Por el contrario, sí beneficia -pero hasta ahí por lo gradual- la logística de las exportadoras que necesitaban cumplir con los pronósticos y los despachos.

La producción de trigo de la presente campaña (2013/14) se ubicaría en 9,2 millones de toneladas, estimó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La estimación definitiva de la campaña 2013/2014 se conocerá el próximo viernes 17, aunque dada la finalización de la cosecha «es muy difícil que este número se modifique», indicó la cartera a cargo de Carlos Casamiquela en un comunicado.

Las tareas desarrolladas principalmente en el sur de la provincia de Buenos Aires, han puesto de relieve que los rendimientos originalmente estimados se han visto superados al producirse la recolección del grano.

En este sentido, se destaca que las buenas reservas hídricas en el suelo en el momento de la siembra, como así también las oportunas precipitaciones ocurridas en 2013, han posibilitado un muy buen desarrollo del cultivo en las zonas más trigueras del país.

Más artículos

 

Últimos artículos