Carne porcina tiene potencial para crecer

Lo más leido

– Así lo sostienen los economistas Nicolás Torre y Juan Manuel Garzón, del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea, al tiempo que señalaron que la caída de la oferta de carne vacuna desde 2010 hasta la fecha abrió una oportunidad única para una mayor incorporación de carne porcina en la dieta de los argentinos.

Torres y Garzón observaron que el incremento de los planteles y las inversiones en nuevos establecimientos que se perciben en los últimos años es la respuesta a este escenario interno más favorable. Respecto de los desafíos, marcaron que uno «es reducir la dualidad que existe en la cadena, que cuenta con un subcircuito de producción/comercialización que opera con alta productividad y formalidad; y otro subcircuito dominado en general por establecimientos más pequeños con baja productividad y alta informalidad».

«Para superar esta situación se requiere un programa integral de reconversión del subcircuito de baja productividad. Este programa integral debería contar, entre otras cosas, con asistencia técnica y financiera para establecimientos de producción de pequeña y mediana escala y con la generación de un sistema efectivo de control de aspectos sanitarios, impositivos y previsionales para el universo de empresas», dijeron. En este sentido, señalaron que «los mercados de animal en pie y de carne funcionan correctamente en la medida en que exista competencia y buena información». Y añadieron que «por este motivo es muy importante seguir fortaleciendo los sistemas públicos y privados que informan precios y condiciones generales de venta de los productos».

En materia de política impositiva, analizaron que son varios cambios los que deberían realizarse: unificar el tratamiento del IVA que recibe la cadena porcina con el de la bovina (10,5%) y avanzar en la eliminación de los derechos de exportación sobre carnes.

Más artículos

 

Últimos artículos