A estar alertas con las principales plagas de la región

Lo más leido

– Con la coordinación del Ing. Agr. Eduardo Cortés, el INTA UEE San Francisco, elaboró el siguiente informe de lluvias y plagas:

Informe de situación

El jueves pasado se produjeron precipitaciones que rondaron los 10 a 20 milímetros. En el día de ayer se también algunas precipitaciones registraron hasta 20 milímetros. Las mismas fueron concentradas en las zonas oeste y norte de la región. Hacia el sur y este entre 3 y 5 milímetros.

Los maíces y sorgos con muy buen desarrollo. En cuanto a soja se observa que el desarrollo se encuentra normal, esto es cantidad de nudos, fecha de floración, pero se aprecian crecimientos por debajo de lo normal, o sea con entrenudos cortos. Siempre hablando de sojas en fechas de siembra normales. Podría deberse a muchos días con nubosidad debido a las constantes lluvias.

Las plagas encontradas

Achyra biffidalis «oruga del yuyo colorado», con capturas altas en los recuentos en trampa de luz. A campo poca presencia en los lotes de soja que se encuentran desde V3 (vegetativo, 3 hojas trifoliadas) en adelante. Estar alertas a sorgos, maíces tardíos o de segunda. En sojas hacer hincapié en las resiembras de fines de diciembre, principalmente cuando se requieran realizar aplicaciones de herbicidas.

Helicoverpa gelotopoeon «bolillera», capturas medias a bajas en trampa de luz de esta plaga. A campo se pueden observar posturas, pero por el momento pocos nacimientos, por ende sin problemas.

Rachiplusia nu «medidora», otra semana de capturas altas en trampa de luz. A campo se observan en los lotes que están tratados con piretroides o fosforados muchos nacimientos, entre 10 y 20 según los lotes. Por el momento con defoliaciones bajas. Estar atentos al desarrollo de las mismas puesto que hacia fines de esta semana e inicios de la siguiente se esperan muchos nacimientos.

Malezas y aplicaciones

Rebrotes de Ecchinocloa colona «pasto colorado» en muchos lotes, principalmente en las zonas oeste y norte de nuestra región. Tener en cuenta las temperaturas y humedad relativa de estos días en la realización de las aplicaciones. Indispensable en uso de aceite y adherente. Los mismos no son un gasto, sino una inversión puesto que aseguran una buena aplicación.

Para Consultas de la zona: [email protected]; [email protected]; o a los teléfonos 03564 – 421977 – 15623924.

Más artículos

 

Últimos artículos