En plena comercialización de trigo, Nidera continúa bloqueada y sin CUIT

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– La situación de Nidera está en boca de todos por estos días en el mercado de granos, luego de que el dos de enero el Gobierno nacional le diera de baja a su clave fiscal, lo que la deja sin posibilidad alguna de operación comercial y logística, como castigo por haber concretado la primera embarcación de trigo de esta campaña.

Según Puntobiz, la empresa de capitales europeos siguió haciendo gestiones de muy alto nivel con la espera de que en las próximas horas le vuelvan a rehabilitar el CUIT. Que el Gobierno no haya publicado hasta ahora las razones por las que se lo bajó, estiman, le da margen a la administración para poder dar marcha atrás. Por lo pronto, los ejecutivos de la firma en Rosario, que hace una semana decían que el problema se arreglaba de un día para el otro, ayer en el mercado estuvieron diciendo que lo más probable es que haya que esperar toda la semana.

Así y todo, en pleno enero cuando la actividad triguera es muy fuerte, el daño que está sufriendo la empresa es muy grande.

En el mercado siguen las especulaciones sobre las razones del virulento bloqueo y los actores esperan que decante la situación para posicionarse. Es que entre el resto de los operadores nadie duda de lo desproporcionado y agresivo de la medida oficial, más aún cuando el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, la acusó de «contrabando», pero hay mucho debate en torno a la actitud de Nidera.

Es que mientras la empresa insiste con que tenía todos los papeles en regla y que nadie les frenó el despacho durante todo el proceso (26.000 tn a Brasil), surge la duda de por qué Bunge, que también tenía un buque apurado por zarpar, prefirió esperar a que el panorama esté aún más claro con los anuncios oficiales para hacerlo.

En lo que hace a las operaciones de ayer con trigo, el mercado estuvo más activo. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, los exportadores pagaron ayer nuevamente 1.450 $/tn por trigo en condiciones Cámara con descarga inmediata en Arroyo Seco, Puerto Gral. San Martín y Lagos, mientras que esta vez no se escucharon ofrecimientos concretos de la molinería.

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