Intervienen más de doce dotaciones de bomberos

Lo más leido

Alarma en Claromecó por un gran incendio que afecta a la reserva forestal – Se espera la asistencia de aviones hidrantes. «Es muy difícil de controlar»,advirtió el director de Defensa Civil aunque aseguró que «la ciudad no está en riesgo». Un incendio forestal de gran dimensión afecta a la reserva forestal situada en la ciudad de Claromecó, en el partido de Tres Arroyos, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Las llamas se originaron a las diez de la mañana sobre la ruta 73 y se propagaron enseguida hacia una zona conocida como el «vivero», un área que comprende tres hectáreas forestales. Por la magnitud del incendio, debieron cerrar dos campings, que están situados en las cercanías a la línea de fuego, y evacuar a los turistas que allí residían.

Doce dotaciones de bomberos trabajan en el lugar. «Es muy difícil controlarlo. Las autobombas no pueden ingresar dado que es una zona de médanos. Se espera la llegada de aviones hidrantes para combatir las llamas desde el aire», informó Ricardo Magrath, director de Defensa Civil de Tres Arroyos, a Clarín.

Las nubes de humo, inmensas y de un negro intenso, se observan desde la costa y alarman a la población estable y a los turistas, que ya habían llegado en buena magnitud desde que comenzó el año.

En un principio, se temió que el fuego avanzara sobre el balneario, aunque en la última hora el viento, que soplaba desde el oeste, rotó al norte y disminuyeron las posibilidades de que se traslade al núcleo urbano. En tanto, Magrath aseguró que «la ciudad no está en riesgo». No obstante, no se pudo evitar que las llamas alcanzaran a algunos patios de viviendas separadas por una calle de la estación forestal.

Dotaciones de bomberos que habían ido a combatir el incendio en el balneario de Marisol, en el partido de Dorrego, se dirigen ahora a Claromecó. Frente a la situación de emergencia, además, se solicitó a la población que colabore con agua y hielo. Y ya hay varios grupos preparados para recibir donaciones con el objetivo de ayudar a los bomberos voluntarios de Claromecó, Reta, Tres Arroyos, Gonzáles Cháves y otras localidades de la zona, que ya trabajan en el lugar, instalando cortafuegos.

Claromecó no es la única zona castigada de la costa bonaerense. En Marisol, el incendio, que obligó a la evacuación de unas 3000 personas de la villa balnearia, llegaba a las primeras horas de la tarde al pinar, que protege al sector urbano.

La Policía recorrió el sitio, casa por casa, para que la gente evacue el área, ya que el fuego estaba a 200 metros de las viviendas y en algunos casos, había ingresado en algunos patios. En la delegación municipal dispusieron transportes para trasladar a los que no tienen vehículo hasta la población de Oriente.

En toda esa zona de la costa de la Provincia, el viento sopla con intensidad y la temperatura está en ascenso, por encima de los 30 grados, lo que dificulta las tareas de extinción de ambos incendios.

Fuente: Clarin.com

Más artículos

 

Últimos artículos