Con el ojo puesto en La Oreja

Lo más leido

Nota exclusiva con el Director del último disco de La Oreja de Van Gogh – El argentino Nahuel Lerena fue el realizador del nuevo DVD de la banda española La Oreja de Van Gogh. Anécdotas de una epopeya, desde la óptica exclusiva de un artista que realza estrellas.

Por Francisco Díaz de Azevedo Nahuel Lerena es uno de los jóvenes realizadores de cine argentino más talentosos de estos tiempos. Desde pequeño se crió entre películas y libros de arte y rodeado de música.
Su familia destila arte por las venas. Su abuelo fue el notable Director de cine Lucas Demare, su abuela actriz y sus padres artistas plásticos.

Ahora, tras 17 años de profesión como Director de Videoclips, Nahuel enfrentó uno de los mayores desafíos de su carrera: Ser el realizador y director del DVD «Primera Fila» de la banda española La Oreja de Van Gogh.

El argentino, que ya había trabajado para Sony Music en otros proyectos, tomó el reto con entusiasmo y logró desde su óptima, darle un perfil a la banda donostiarra, nunca antes visto en su larga trayectoria.

«Me llamaron Alex Gallardo y Paul Forat de Sony Music Latin y me propusieron unirme al proyecto y no lo dudé», señal Nahuel desde el otro lado del océano – Nahuel está por estos días en la lejana Europa.

El formato «Primera Fila», es una súper producción que incluye el rodaje de un concierto con clima íntimo, grabado en HD con planos detalles y una imagen muy cuidada.

El material incluye un DVD del show, un documental con la historia del artista y el CD.

Tras la edición mundial del disco de la banda donostiarra en octubre último, Nahuel señaló: «Me sentí súper cómodo. Primeramente viajamos a San Sebastián junto a la gente de Sony Music España, Paul Forat y Aureo Baqueiro, productor musical del disco, pasamos dos días increíbles, charlamos mucho de lo que se pretendía conseguir con este proyecto. Ellos nos enseñaron la ciudad y fue todo muy real, muy fácil, muy como son ellos, súper sencillos y gente muy agradable de estar».

Nahuel, que venía de trabajar en este año con Dani Martín y de tener un tiempo atrás la experiencia de hacer un «Primera Fila» con Thalía, comenta con entusiasmo sobre el trabajo realizado junto a Aureo Baqueiro, productor del disco. «Con Aureo siempre es un placer, nos conocíamos de antes, habíamos hecho el Primera Fila de Thalía juntos, me llevo genial con él. Me encanta su gusto a la hora de arreglar canciones, me gusta como encara el trabajo, como sabe sacar partido de las cosas buenas de los artistas. Dale una producción a Aureo y seguro que te saca un disco de puta madre!».

El rodaje

Para grabar el disco, La Oreja de Van Gogh se encerró en los estudios de Sony Music México durante diez días. Allí, arreglaron viejos éxitos y le dieron forma a cuatro nuevas canciones. El disco cuenta con la participación de Abel Pintos de Argentina – hacen juntos «Deseo de cosas imposibles» y los mexicanos Samo (Cantante de Camila), Leonel García – la versión de «La Playa» (Ex Sin Bandera) es sencillamente impresionante y Natalia Lafourcade, con quién no grabaron en vivo sino en estudio el inédito «María» que da inicio al disco.

Nahuel capturó momentos de los ensayos y en un viaje a San Sebastián días después del show, completó el documental de la banda que acompaña al disco.
«Son proyectos en donde hay una pre producción muy fuerte, se trabaja mucho para grabar un disco así. Solemos grabar el ensayo general por cobertura y sobre todo para que lograr planos de video más cerrados» cuenta el argentino.

Nahuel y la banda

El realizador argentino tuvo – desde el inicio – una química especial con los integrantes de la banda donostiarra. Así definió a cada uno.

Xabi San Martín: «Fue increíble, Xabi es además de un tipo muy brillante y perspicaz, un tipo muy gracioso, es súper creativo y por sobre todas las cosas, buena gente».

Pablo Benegas: «Pablo es muy capo también, es el que más se involucra en el mundo del video, le encanta y tiene una personalidad tranquila, es también muy inteligente, nos llevamos muy bien.

Leire Martinez: «Es una reina, pero también es cariñosa y observadora, es muy perfeccionista, siempre quiere lograr el máximo, le gustan los desafíos, tiene una gran voz y además es bella. Se hace fácil así, la cámara la quiere mucho».

Haritz Garde: «Es un crack, un gran baterista y un excelente tipo, me gustó mucho entrevistarlo, fue con los que más tiempo charle, casi 4 hs de conversación, tiene una mirada única, no sé, me resulto un placer los ratos que compartimos juntos».

Alvaro Fuentes:
«Es muy grande, un tipo muy culto, pero a la vez, súper rockero, tiene un gran corazón, como todos ellos, pero además son de estos tipos que cuando charlas te sorprende con su sabiduría y gran memoria, con Alvaro tuvimos química desde el primer momento».

ETD: Pudiste rodar con artistas argentinos en el proyecto, como Abel Pintos…

«No conocía personalmente a Abel, pero si sabía de su música y trayectoria. Es exactamente lo que muestra, un ser humano súper sensible, cálido, muy atento a todo, y con una voz muy muy especial. Siempre admire su música y su voz, se lo dije cuando tuve oportunidad de charlar con él, me parece un artista con una carrera por delante impresionante».

El disco, apunta a reconquistar el mercado latinoamericano por parte de la banda de San Sebastián. A pocos días de su salida fue Nº 1 en I Tunes Argentina y un récord de taquilla en México. «Creo que este disco que muestra otras facetas que no habíamos visto anteriormente, en otros discos o conciertos. Creo que además muestra el crecimiento musical que han hecho y fundamentalmente la muestra a Leire en toda su dimensión. El trabajo fue importante a nivel sonoro y por supuesto con los duetos. El documental junto al concierto ayudará a que mucha gente que aún no descubrió a la banda, tome dimensión de la enorme trayectoria que tienen, sinceramente, creo que el Primera Fila de LOVG marcara una época en la banda, siento que para los fans será un disco novedoso y necesario en la evolución hacia un sonido renovado y otros matices que son capaces de lograr».

Aquella tarde en el bote

A pesar de la distancia con el entrevistador, Nahuel se muestra tan detallista como si tuviera una cámara en la mano. Es amable, y tiene siempre una total entrega. Lerena grabó casi 250 clips con diferentes artistas como Fabiana Cantilo, Miguel Mateos, León Gieco, Rocardo Arjona, Man Ray, Viejas Locas, Vicentico, Julieta Venegas y Thalía, pero siempre hay lugar para una nueva anécdota, como la que vivió grabando el documental de La Oreja de Van Gogh en Donostia. «Para hacer las entrevistas del documental les pedimos a los chicos que cada uno elija un lugar en San Sebastián. Xabi eligió hacerla en un pequeño bote, que Ander, su road manager organizó antes de nuestra llegada. Esa tarde, nos citaron en el puerto. Al botecito subimos Borja, mi director de foto, «Lolo», el sonidista, el señor que manejaba y dueño de la embarcación, Xabi San Martín y yo, que llevaba la otra cámara. A medida que fue pasando la tarde, poco a poco, todos nos quedamos sin batería en los móviles, y la marea comenzó a subir y el mar a volverse más agitado, hubo un momento que no sale en el documental que estuvimos a poco de darnos vuelta, el mar se puso bravo y el pequeño bote comenzó a zarandearse de un lado al otro. Las olas se hicieron más altas y pronunciadas y por un par de minutos pensamos que aquello iba a terminar en catástrofe!!!» Dice y se ríe a carcajadas.

Con el Primera Fila en la mano

Lerena logró un trabajo impecable. El realizador, que ganó premios en la MTV por videos junto a Fabiana Cantilo y Diego Torres, le dio un toque intimista y personal al DVD. El Documental se destaca por un guión llevadero, que resalta la belleza de Leire con el mar de fondo, la charla con Pablo en el Centro Viejo de San Sebastián, las anécdotas de Xabi en un bote con las luces de la perla del país vasco de fondo o la entrevista con Alvaro en la cima del Montu Urgull.

El show es embriagante. La lente de Lerena captó al detalle la esencia de una banda que crece desde la sutileza y se redescubre en cada disco. Que volvió a nacer sólo para ser grande, que desde la tierra del peine del viento atraviesa océanos para conquistar las américas lejanas y que conmoverá con el sonido de un ukelele o la letra destilando dolor de una niña que llora en las fiestas.

Más artículos

 

Últimos artículos