Un paso adelante

Lo más leido

Sastre tiene la primera comisaría de la provincia monitoreada por cámaras – La Unidad Regional XVIII implementó el sistema e innova en sistemas de vigilancias. La comisaría primera de Sastre, correspondiente a la Unidad Regional XVIII, es la primera comisaría de la provincia monitoreada totalmente con cámaras de videovigilancia. La experiencia comenzó a aplicarse escalonadamente desde principios de este año por decisión del actual jefe departamental, Sixto Martínez, quien luego de analizar los resultados obtenidos optimizó el sistema para custodiar también la Alcaidía de la central policial.

Para Martínez, la experiencia fue «muy exitosa y se convirtió en una herramienta importantísima para asegurar el funcionamiento de la comisaría y la Alcaidía».

El circuito de cámaras fue montado en forma escalonada en los últimos meses y hoy posee un total de 12 unidades que registran el ingreso público a la comisaría, la oficina de guardia, pasillos internos y accesos secundarios. El mismo criterio se usó para la instalación en la Alcaidía, donde se custodian los pasillos de acceso al sector de celdas de detención.

«Todo lo que registran las cámaras se graba en una computadora central que por razones de seguridad almacena la información y puede consultarse cuando las circunstancias lo requieran», explicó Martínez. Se instalaron tres puestos de control y seguimiento de las cámaras: en la Jefatura, en la oficina de comunicaciones y otro en la de personal.

«En principio hubo cierto recelo entre los empleados policiales pero a los pocos días de implementado este método comprendieron que, además de una herramienta de control de ingreso y movimiento de personas dentro del establecimiento, es muy útil para su propia seguridad. A través de las cámaras se puede evaluar hasta el comportamiento del público con el agente que tiene la misión de atender la guardia», sostuvo el jefe policial.

Instalar el sistema requirió una gran inversión, costeada totalmente desde la UR del departamento San Martín, debido a que además de las cámaras está provisto un respaldo energético a través de un sistema de alimentación ininterrumpida y un generador a nafta que evitan paradas en el funcionamiento por cortes en el tendido eléctrico. Para Martínez, la idea que funcionó como prueba piloto en la ciudad más pequeña del departamento y bajo conocimiento del jefe de policía provincial, Omar Odriozola, finalmente tuvo gran aceptación como complemento del trabajo policial. «Ya estamos pensando en incorporar sistemas similares en las comisarías de San Jorge y El Trébol», adelantó.

Fuente: Infosastre.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos