Dura respuesta de la Asociación Médica a los Gremios

Lo más leido

Conflicto – a Comisión Directiva dijo que los consultorios son clandestinos y que los afiliados a la Asociación deben respetar los estatutos. La Comisión Directiva de la Asociación Médica salió a contestar a los Gremios UOM, ATILRA y OSECAC tras la conferencia del día anterior, en la que manifestaron que dicha asociación le prohibía a sus profesionales trabajar en los consultorios de los mismos gremios.

Dijeron además que los consultorios son clandestinos y que los afiliados a la Asociación deben respetar los estatutos.

Formaron parte de la conferencia, el Dr, Carlos Salvatierra (Presidente), Dr. Pablo Candiz (Secretario), Dr. Pablo Forte (Tesorero), Dr. Livio Lépore, Dr. Rodolfo Siegel y Dr. Fernando Fornero.

El Dr. Carlos Salvatierra, Presidente de la Asociación Médica tomó la palabra. «Nos reunimos los Directivos de la Asociación Médica para dar explicaciones de la notificación que algunas obras sociales llevaron a los medios y disentimos. Queremos ser claros con el afiliado que necesita saber de qué se trata».

Salvatierra enfatizó: «Quiero dejar en claro que la Asociación Médica este año cumple 80 años y una de sus funciones es velar por la salud y perseguir el bien común. Esto es defender para los afiliados la libre elección de médicos e instituciones de internación y que tengan igualdad de trabajo. Hablamos de esto porque es una conducta y una metodología de algunas obras sociales que cierran su círculo de atención armando consultorios y dejando al resto de los profesionales sin trabajo».

También dijo: «Algo más grave, es que le están coartando a sus afiliados la libre elección de sus profesionales. Esto es prohibir a los asociados trabajar en un consultorio de obras sociales».

El Presidente de la Asociación Médica añadió: «Un ejemplo claro es el de los pediatras de hace 7 años. Las obras sociales decidieron que los pediatras no atiendan más a sus asociados y trajeron a la Dra., Retamal para que los atienda. Le prohibieron a la gente que se atienda con sus pediatras de siempre. Hoy pasa lo contrario. Se cortaron los servicios de la UOM por una deuda de cinco meses. Por ese grave conflicto en el que hicimos miles de intentos por que paguen se llegó a la triste decisión de cortar y fue la única obra social que cortamos en siete años». Salvatierra continuó: «La Dra. Gloria Retamal se convoca con la Asociación de Médicos y dijo que ya no iba a atender más en los consultorios porque entiende que nunca se debió llegar a esta instancia. Ahora resulta que la Dra. Retamal no puede atender más a la gente que atendía porque las obras sociales no le darán más a los afiliados órdenes de consulta para que se sigan atienda con ella. Ahora toda la gente debe volverse a elegir los pediatras de antes. La salud es un derecho de los trabajadores de elegir cómo, cuándo y dónde porque para ello aportan».

Grave denuncia

Más adelante en la entrevista, el Presidente de la Asociación Médica denunció: «Paralelamente a esto, pasa algo más grave. Va más allá de lo que decíamos. Estos consultorios nunca fueron habilitados. Hace 20 días se comunicó con nosotros el Jefe de Fiscalización del Colegio Médico. Hicieron una fiscalización desde María Juana a Los Cardos y encontraron muchos consultorios con la autorización vencida pero particularmente nos manifestaron que éste consultorios nunca fue habilitado. De manera que éstos consultorios funcionan clandestinamente. Han violado los reglamentos del Ministerio de Salud. El Ministerio delegó esta facultad al Colegio de Médicos para fiscalizar y el Colegio debe informar a las Asociaciones como nosotros. Hoy hablamos de un consultorio clandestino, mañana ponen un sanatorio y es más grave».

Plus

«Hace siete años que hemos erradicado casi totalmente el cobro de plus. La gente lo sabe, y eso es trabajo y gestión de toda esta gente. Eso hay que valorarlo», dijo Salvatierra al respecto.

Por su parte, el Dr. Livio Lépore, señaló: «Nunca le cobramos plus en estos siete años a afiliados de UOM y OSPIL. No a OSECAC porque siempre estuvieron al margen y nunca hicieron convenios. Antes era moneda corriente porque no había convenios».

Afiliados de la Asociación Médica

«La Asociación Médica no prohíbe nada a nadie. Simplemente les decimos a los afiliados que respeten las reglas. Es más, las Obras Sociales tienen al Dr. Dardo Seddlar que trabaja con ellos y no con nosotros. Las obras sociales pueden tener consultorios pero deben hacerse cargo de contratar a sus médicos y además contratar la mano de obra y pagar sus sueldos y hacerse cargo de la responsabilidad que esto significa. Hicimos la vista gorda siete años.

Según la Asociación Médica, sólo 4 de los 25 profesionales que tenían los Consultorios de los Gremios estaban afiliados a ésta asociación.

La palabra de Pablo Candiz

«Los gremios creen que la gente es ganado y no es así, son seres humanos. El Sr. Acuña nos pedía por favor que mantengamos los convenios cuando no había trabajo y echaban a la gente. Nos pagaban la mitad de lo que valía un corte de pelo. Y sin embargo se siguieron atendiendo los pacientes».

«No terminan de entender que la base de todo esto es la relación paciente – médico».

«De su fracaso nos quisieron hacer responsables a nosotros. Al margen de las cuestiones estructurales, que tienen que ver con la ley, hay otros temas. Ellos se creen que hacer salud es abrir un kiosco».

Artículo anteriorTrebolense de duelo
Artículo siguienteFalleció Heriberto Maurino

Más artículos

 

Últimos artículos