La aerolínea podría abandonar sus vuelos de cabotaje

Echan a Lan de Aeroparque – La empresa fue notificada anoche de una decisión del organismo que regula los aeropuertos. Debería dejar de operar en el aeropuerto porteño en 10 días. Ya anunció que recurrirá a la Justicia. La aerolínea Lan Argentina fue intimada anoche por el Gobierno a abandonar en 10 días el hangar que ocupa en el Aeroparque Jorge Newbery y, consecuentemente, a dejar de operar en el aeropuerto porteño, según confirmó hoy la compañía. La empresa ya anunció que buscará evitar el desalojo en la Justicia y advirtió que si le impiden usar la aeroestación metropolitana no podrá seguir volando a los 14 destinos de cabotaje que tiene en el país.

La intimación se basa en una resolución reciente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) del 13 de agosto que, a su vez, se sustenta en otra resolución, de noviembre del año pasado, del mismo organismo. La norma rubricada el año pasado disponía que Aeropuertos Argentina 2000 debía ceder desde el 1 de agosto las instalaciones que sirven de guarda y mantenimiento de aeronaves de menor porte para uso exclusivo del Estado, las líneas que operan vuelos regulares (como Aerolíneas) y las empresas que ofrecen servicios de rampa (como Intercargo).

Según la interpretación de LAN, eso no la incluía, ya que no opera aeronaves de menor porte (hasta 30 plazas), como los taxis aéreos, y la compañía sí realiza vuelos regulares. La empresa, además, resalta que tiene un contrato para operar el hangar y la base de mantenimiento para su flota de aviones en Aeroparque hasta el año 2023, luego de que en 2008 firmara un acuerdo propiciado por el propio Néstor Kirchner con Aeropuertos Argentina 2000 para instalarse en la plataforma sur del aeropuerto porteño. En el hangar se realizan las tareas de mantenimiento de los 10 aviones que vuelan en el país; según la compañía, la operación doméstica argentina ocupa a 1.500 personas del total de 3.000 que trabajan en la empresa.

«Recurriremos a la Justicia para hacer valer nuestros derechos, tenemos un contrato firmado por el hangar y nuestra base de mantenimiento hasta el año 2023 con una inversión de 5.000.000 de dólares y un canón mensual de 20.000», anunció esta mañana el director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz.

El ejecutivo aseguró además que «la operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar» y sostuvo que, si no hay marcha atrás, la empresa va a verse obligada a «dejar de volar a los 14 destinos» que tiene en la Argentina.

Cuando a principios de agosto venció el plazo de la resolución original de la ORSNA, había trascendido que el organismo había pactado con las empresas de taxis aéreos (entre ellas, MacAir, del grupo Macri; Royal Class, de Pablo Yabrán; Bayres Fly, de Luis Grande; Autonomy, de Cristóbal López; Tango Jet, de Andy Deutsch, ex dueño de LAPA; Aerovip, de Carlos Ávila; Milenium, que le alquiló aviones a Presidencia, y SAS, de Eduardo Eurnekian) que podrían seguir operando en el aeropuerto metropolitano hasta diciembre para después mudarse a San Fernando. Ya entonces se rumoreaba sobre la posible intimación a Lan y la empresa habló abiertamente de su intención de dialogar con el Gobierno.

«Lamentablemente, en los últimos meses ningún funcionario del gobierno responsable por la política de transporte aeroportuaria de la Argentina ha atendido nuestros llamados, la única persona que siempre atendió nuestras inquietudes fue la Presidenta, que nos alentó a invertir en el país y generar puesto de trabajo», apuntó Agraz.

Según la edición digital del diario El Mercurio, la noticia obligó anoche al gerente general de la empresa, Ignacio Cueto, a regresar a Santiago de Chile desde Colombia, adonde había viajado para promocionar el primer vuelo de un avión de la compañía abastecido con biocombustible en el extranjero.

Un comunicado de la aerolínea sostiene que la «nueva medida del ORSNA culmina una serie de iniciativas sufridas por LAN en los últimos años y se enmarca dentro del objetivo expresado por el viceministro (de economía Axel) Kiciloff a autoridades del gobierno de Chile en noviembre del 2012» en el sentido que no querían competencia y «el objetivo final (de esas medidas) es que el Aeroparque sea utilizado exclusivamente por Aerolíneas Argentinas».

Fuente: Clarin.com