La recaudación subió 24% en marzo, pero se hundieron los ingresos por exportaciones

Lo más leido

– La recaudación fue de $ 60.278,4 millones, con una suba interanual de de 24,6%. La AFIP recaudó en marzo $ 60.278,4 millones, lo que representa una suba de 24,6% respecto al mismo mes de 2012, pero en el marco de una fuerte caída del comercio exterior por segundo mes consecutivo y particularmente de las retenciones a las exportaciones por tercera vez en el año.

Mientras que los derechos de importación subieron 44,9 % a $ 1.652,7 millones, las retenciones a las exportaciones cayeron 29,5% a $ 3.995,3 millones.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, reconoció que la caída en la recaudación por comercio exterior sumó el segundo mes consecutivo en rojo y que este es el tercer mes en que las retenciones a las exportaciones marcan una fuerte caída.
En concreto, para el período enero-marzo, los derechos de exportación sumaron $ 9.782,6 millones, lo que representa un 32,3% menos que en los mismos meses de 2012. La AFIP explicó que la caída de marzo se debió principalmente a la falta de exportaciones de trigo. Según fuentes del sector agropecuario, esto se debe a que el año pasado el mismo Gobierno permitió exportar entre 5 y 6 millones de toneladas y este año sólo autorizó vender al exterior 3 millones de toneladas.

El impuesto que más creció es –dijo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray– «el más difícil de controlar y el más fácil para la planificación fiscal nociva: Ganancias». Por este gravamen ingresaron al Tesoro $ 11.688,3 millones, lo que significó un incremento interanual de 50,4%. Este aumento obedeció al mayor monto recaudado en concepto de retenciones y anticipo de sociedades.
En porcentaje de crecimiento, lo siguieron los derechos de importación con una suba de marzo a marzo de 44,9%, totalizando
$ 1.652,7 millones.

Llama particularmente la atención el comportamiento del IVA, ya que el impuesto total se incrementó 33,6%, sumando $ 18.358,2 millones, de los cuales el IVA impositivo incluyó $ 13.130 millones, con una suba de 32%, lo que más allá de la inflación y de una mejora de la recaudación, estaría hablando de un fuerte crecimiento de la actividad y el consumo de febrero, mes al que corresponden las ventas que se declararon en marzo. Se debe tener en cuenta que fue un mes más corto y que otros parámetros no están señalando la misma tendencia.

Las principales variaciones del IVA por actividad económica fueron 29,8% para la industria manufacturera, 37,6% para el consumo la por mayor y menor y 41,5% para los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones.
El IVA aduanero, que está relacionado con las importaciones, mejoró 36,4% a $ 5.490,3 millones, mientras que las devoluciones fueron de $ 262 millones, con un incremento de 15,9%.

Frente a este comportamiento del IVA, otro gravamen que transparenta niveles de actividad, como es el impuesto al cheque, sólo tuvo un crecimiento interanual de 20,5%, en línea con la inflación e incluso un poco por debajo, llegando a $ 4.068,1 millones.
También subieron por encima del promedio los aportes y contribuciones a la seguridad social, con un incremento de 31,1% frente a marzo de 2012, llegando a $ 16.805,1 millones.

Fuente: El Cronista Comercial, Buenos Aires

Más artículos

 

Últimos artículos