Medidas aduaneras demoran la carga en los puertos

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– Desde el sector portuario advirtieron que si no hay modificaciones en algunas resoluciones, podrían generarse inconvenientes en los puertos referidos a la logística. La cosecha de la campaña 2012/2013 está al caer y desde el sector portuario buscan modificaciones en medidas aduaneras que, de no llevarse a cabo, podrían generar inconvenientes en la parte logística. «Habrá cola hasta Mar del Plata», deslizó irónicamente a Punto Biz, el gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPYM), Guillermo Wade.

«Hay resoluciones que están generando inconvenientes. Por ejemplo, la 2914/94 permite optar por el sistema de balanza o por el de calado y sondaje de tanques (Draft Survey) para la determinación del peso de las cargas sólidas a granel. Aquí lo novedoso radica en que la medición del peso de carga se quiere hacer por cada uno de los permisos de embarque, lo que conspira contra la agilidad que requiere la operatoria que equivale a mayores costos y, por si esto fuera poco, aumenta el nivel de imprecisión en las mediciones», explicó Wade.

Las demoras en las cargas generarán que los puertos no puedan recibir nueva mercadería, una situación que afectará a la región por la presión que hará la cosecha. «Si la aduana no cambia ciertas resoluciones va a ser un caos el cordón industrial. Los barcos se demorarán y el puerto se va a llenar», señaló el gerente de CAPYM. Al mismo tiempo, comentó que es común que los barcos cuenten con más de un permiso de embarque ya que es posible que tengan diferentes destinos de llegada. Según contó, cada Draft demora alrededor de dos horas y si existen diferencias con la balanza y es necesario revisar las mediciones, los tiempos se pueden extender. «Si multiplicamos estas demoras por la cantidad de permisos, esto resentirá sin dudas toda la logística portuaria porque no se podrán liberar los espacios de almacenaje y mientras eso suceda, no se podrá recibir más mercadería».

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