Dejar de vender soja, una de las propuestas surgidas en la asamblea de Pehuajó

– Un buen número de productores participó de la asamblea convocada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. En el encuentro, el sector expresó su malestar por las políticas implementadas por el Gobierno Nacional y hasta se habló de dejar de vender soja a partir de abril. Productores de todos el país se dieron cita en la localidad bonaerense de Pehuajó, para analizar los pasos a seguir ante los embates oficiales hacia el sector. Los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, organizadora del encuentro, manifestaron su disconformidad por las políticas del Gobierno Nacional, una visión que compartieron todos los asistentes. Una de las propuestas surgidas está relacionada con la no comercialización de soja, por tiempo indeterminado, a partir de abril.

Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina (FAA), criticó los operativos realizados por la AFIP, en los campos, para detectar soja. «No hay manera que se pueda obligar a nadie a vender su cosecha. Han generado tanta incertidumbre con las decisiones tomadas, que incluso algunos productores han dicho que tienen miedo que vengan de la AFIP a llevarse granos», aseguró.

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, señaló que al productor «se le hace cada día más difícil» seguir produciendo por la baja rentabilidad originada por el fuerte retraso del tipo de cambio. Además, brindó un mensaje a los productores para que se comprometan con la situación que atraviesa el sector: «ser protagonistas en defensa de sus intereses y los de la sociedad toda, como lo fueron en 2008 cuando su participación en ocasión del dictamen de la resolución 125 evitó una transferencia de 2.822 millones de dólares más del sector productivo al Estado, que hubiese perjudicado aún más el normal desarrollo productivo».

Finalizado el encuentro, se conoció que una de las iniciativas que surgió en la asamblea, apunta a no vender soja como medida de protesta contra el Gobierno. La medida fue propuesta por los propios productores y será comunicada en diversas asambleas, que se llevarán a cabo en el corto plazo, para definir la estrategia que adoptará el sector.

Fuente: Nuestro Agro