El insecto que le quita el sueño a los trebolenses

Lo más leido

Tremenda picadora – La llaman «Mosca negra». Es un simúlido que llegó a la ciudad con las inundaciones de diciembre y ya aqueja a una región entera.

Por Francisco Díaz de Azevedo Por la calle la llaman «mosca negra». Es pequeña, más chiquita que un moquito, de cuerpo rechoncho y del color de una mosca común.

Pero este bichito no sólo pica, sino que además… muerde!

Desde hace un mes, la ciudad de El Trébol, en el corazón del Departamento San Martín, fue invadida por este misterioso bichito y la gente literalmente está desesperada.

Las farmacias agotan sus stocks de repelente y es muy frecuente ver las piernas de niños y grandes con pequeñas marcas rojas, huellas «letales» que deja este insecto.

Es un simúlido

Los simúlidos, conocidos vulgarmente como moscas negras, son una familia de dípteros de pequeño tamaño (de 2 a 5 mm), de color generalmente oscuro y que se diferencian de los mosquitos por tener el cuerpo más rechoncho, una boca picadora-chupadora, alas anchas y patas mucho más cortas.

Son un azote para el ganado y las personas, ya que algunas especies actúan como vectores de graves enfermedades como la oncocercosis.

Buscando controlarlas

Tras más de un mes de intentar por diferentes vías, el Municipio se vio socorrido por el Area de Sonosis y Vectores del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Tras reunirse en la mañana del martes 22 de enero en las Oficinas del SAMCo, la gente de Epidemiología, del Hospital El Trébol y del Municipio, habló con Mirador Provincial.

«Hace más de un mes que apareció este simúlido, que vulgarmente le decimos mosca negra», señaló la Dra. Mariela Peressón, Directora del Hospital El Trébol.

Por su parte, Mariana Maglianesse, del Area de Control de Vectores señaló: «No teníamos registros de casos en otros lugares de la Provincia. Este bichito se cría en agua que corre y hay que estar alerta porque se expande rápidamente. Por eso decidimos reunirnos con la gente de la Municipalidad y el SAMCo. Este bicho es un parásito natural del ganado y ahí pone huevos. La larva se cría en el agua y ahí se desarrolla».

Maglianesse también dijo: «El agua está bajando en la zona pero este bichito se crío con tiempo. Se reproduce cada cuatro días poniendo hasta 600 huevos y lamentablemente en estos tiempos ya no hay tantos predadores naturales que controlen estos casos. Desde hoy estamos trabajando en conjunto con el Ingeniero Rosso para no producir gran impacto ambiental y disminuir la cantidad de mosquitas».

Desde el Municipio, el Ingeniero Mario Rosso informó: «Hicimos pruebas con sipermetrinas y nos fue bien. Tenemos que actuar rápido porque en las últimas horas recibí noticias de que esta mosquita llegó a localidades como Carlos Pellegrini, Los Cardos y Pueblo Casas y Las Parejas».

Estos simúlidos pueden trasladarse hasta 50 kilómetros por sus propios medios. «Tenemos que alertar a la población como para que cada uno pueda colaborar. Es un insecto que cada vez que llueve se reproduce mucho. No creo que lo eliminemos definitivamente pero la idea es controlarlo», agregó Rosso.

Vida al aire libre

Los ciudadanos de El Trébol han visto en las últimas semanas, sus vidas al aire libre muy turbadas. En piletas, en los clubes y en las caminatas aeróbicas típicas, la gente ya no goza de la tranquilidad y el placer del entretenimiento o la gimnasia. Este insecto les hace sencillamente la vida imposible.

«No vamos a hacer pulverizaciones aéreas. Lo haremos con mochilas en lugares estratégicos. Trabajaremos desde ahora con intensidad», adelantó Rosso a este medio.

Desde el SAMCo, Peresson informó que «no hubo gente hospitalizada por el tema pero sí muchas consultas. Las picaduras producen mucha picazón y dolor. Hay algunas infecciones. Hay que utilizar repelente aunque no es muy efectivo. Tras la picadura hay que colocarse Caladril o Venadril».

Para combatirla

Desde Epidemiología de Santa Fe, llegaron insumos para comenzar una batalla que parece, se librará de una manera intensiva.

«Trajimos insumos», dijo a este medio Maglianesse y añadió: «Pero cuidado! Haremos dos tareas. Una es fumigar y de esta manera mataremos al adulto, pero esto no se puede hacer más de una vez a la semana porque la fumigación no es selectiva y se mueren muchos bichitos. Así dañaríamos a la ecología. Tenemos que localizar los lugares donde hay aguas. Para ellos trajimos el bacillus thuringiensis, que es un insumo biológico de muy bajo impacto en la naturaleza, y que come la larva y evitamos que nazca y se reproduzca».

Ya fumigan en la ciudad

El Municipio comenzó a trabajar en la fumigación de los espacios verdes y públicos contra la mosca negra.

Este simúlido, que llegó con las inundaciones, tiene a maltraer a los ciudadanos y la invasión comenzó a expandirse a localidades como Pueblo Casas, Carlos Pellegrini, Los Cardos y Las Parejas.

Desde el Municipio comenzaron a fumigar con Sipermetrina en lugares como Plaza San Martín y los clubes El Expreso y Trebolense.

Más artículos

 

Últimos artículos