Exportaciones del campo y agroindustria crecieron en noviembre

Lo más leido

– Algunos destinos incrementaron fuerte las compras, Japón elevó 46% la importación y Corea del Sur un 122% El superávit comercial del mes de noviembre se elevó en un 74% interanual al alcanzar los 634 millones de dólares, según informó el Indec el pasado viernes.

El ingreso de divisas por saldo comercial se recuperó así respecto del mes de octubre cuando el superávit mostró una caída en torno al 50% respecto de 2011.

Lo contundente, en virtud de la decisión de política económica del gobierno de autofinanciamiento con saldo comercial, es que el superávit acumulado en los primeros once meses del año trepó a 12.161 millones de dólares, y podría cerrar 2012 en torno a los 13.000 millones.

Se trata de una cifra sustancialmente superior a los 6.000 millones que auguraban analistas privados hace un año como una fuerte restricción que tendría que sortear el gobierno para no incurrir, por caso un cese de pagos de deuda y corridas cambiarias.

Para alcanzar el superávit algunos sectores fueron más trascendentes que otros en un año que internacionalmente fue castigado por la crisis financiera y económica global que impactó en menor demanda de bienes transables.

En noviembre el campo y la agroindustria aportaron más divisas que el año pasado en exportaciones al incrementar el valor de las ventas al exterior.

Para el sector primario las exportaciones de noviembre cerraron con algo más de 1.240 millones de dólares, un 4% por encima del mismo mes del año anterior.

Para la agroindustria las exportaciones crecieron un 3% el mes pasado, con 2.272 millones, sostenidas principalmente por una suba del 20% en los precios de exportación que más que compensó la caída del 14% en cantidades vendidas.

Así de las exportaciones totales realizadas en los primeros once meses del año que termina con 75.212 millones de dólares (-3%), el sector primario aportó ventas por 18.299 millones (-4%) y la Agroindustria por 25.576 millones de dólares (-3%).

El producto que más divisas aportó en 2012 si se tienen en cuenta las diferencias absolutas del valor exportado cada año fue el trigo con 583 millones de dólares más ingresados que en 2011. Algo que ya se sabe no sucederá en 2013 por la caída de la cosecha en torno al 25%.

La contracara fue el poroto de soja, con exportaciones que se ubicaron en 2.157 millones de dólares menos que las registradas en los primeros once meses del año anterior.

Entre los países que más incrementaron las compras a la Argentina en materia de producción primaria y agroindustria se ubica Corea del Sur y Japón. Hacia el primer país las exportaciones acumuladas totalizaron 1.333 millones de dólares (+55%), en tanto que las originadas en el campo (unos 865 millones) crecieron un 122% interanual.

A Japón las exportaciones primarias treparon este año un 46%, al totalizarse ventas por 714 millones de dólares. Este mercado adquirió en la Argentina bienes por 1.092 millones entre enero y noviembre del presente año lo que representó una suba interanual del 38%, en tanto que las ventas de la agroindustria treparon un 30%.

Fuente: El Enfiteuta

Más artículos

 

Últimos artículos