Dólar más competitivo para el agro

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– Se­gún un in­for­me rea­li­za­do por el gru­po de Eco­no­mía del IN­TA Mar­cos Juá­rez, que ana­li­zó los cos­tos de la siem­bra a oc­tu­bre de 2012 y los va­lo­res de gra­no al mo­men­to de la ven­ta, hu­bo una le­ve me­jo­ra gra­cias al ti­po de cam­bio. En el pe­río­do ana­li­za­do se de­pre­ció le­ve­men­te la mo­ne­da lo­cal res­pec­to al dó­lar. El ti­po de cam­bio no­mi­nal su­bió un 8,62% mien­tras que el ín­di­ce de pre­cios ma­yo­ris­tas (IPIM) se in­cre­men­tó un 7,59% con lo cual el ti­po de cam­bio real (TCR) me­jo­ró le­ve­men­te su com­pe­ti­ti­vi­dad en 0,9%. Por ello si­guió man­te­nién­do­se el TCR ac­tual – res­pec­to a la va­ria­ción de pre­cios ma­yo­ris­ta- por de­ba­jo del ni­vel vi­gen­te a fi­nes de la con­ver­ti­bi­li­dad.

En las ac­ti­vi­da­des agrí­co­las, se man­tie­ne el cam­bio po­si­ti­vo ya ob­ser­va­do en an­te­rio­res in­for­mes. Es­to se de­bió a que se ma­ni­fes­tó una fuer­te se­quía es­ti­val en im­por­tan­tes paí­ses pro­duc­to­res del he­mis­fe­rio nor­te (prin­ci­pal­men­te Es­ta­dos Uni­dos) con lo cual se afec­tó las pro­yec­cio­nes de pro­duc­ción de maíz y so­ja. De es­ta for­ma se es­ti­ma­ron mer­mas en los stocks fi­na­les de USA del or­den de 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das (mill t) en maíz con lo que ba­jó la re­la­ción stocks /con­su­mo de 9% en el ci­clo

A su vez, en so­ja los stocks en USA mer­ma­ron en 1,1 mill t con la que la re­la­ción stocks /con­su­mo pa­sa­ron de 9,4% a 7,8% en la ac­tual cam­pa­ña. Es­ta si­tua­ción cli­má­ti­ca afec­tó los mer­ca­dos pro­du­cien­do una ten­den­cia po­si­ti­va en los pre­cios in­ter­na­cio­na­les de los prin­ci­pa­les gra­nos que lle­ga­ron a va­lo­res si­mi­la­res a los pi­cos his­tó­ri­cos de 2008. Ca­be acla­rar que es­ta si­tua­ción ac­tual se pre­vé que se man­ten­drá es­ta­ble, en el ca­so de so­ja, has­ta oto­ño en que co­mien­za la co­se­cha de so­ja del he­mis­fe­rio sur (don­de se es­pe­ra al­ta pro­duc­ción) y en maíz has­ta oc­tu­bre 2013 en que se in­cor­po­ra la nue­va ofer­ta de USA.

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