La industria santafesina encara con optimismo la recta final del año

Lo más leido

– La Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) afirma en su Informe Mensual de Actualidad Industrial que, pese al contexto internacional desfavorable, el sector podría empezar a repuntar hacia fin de año. Desde FISFE aseguran que «el contexto internacional desfavorable moderó en 2012 el ritmo de expansión que durante los últimos años presentó la actividad industrial en Santa Fe. Con matices sectoriales dispares, durante el transcurso del año la desaceleración se extendió y alcanzó a mayores segmentos, e incluso en algunas industrias observaron retrocesos interanuales (maquinaria agrícola, automotriz-autopartes) de la producción».

Así, «luego del primer semestre del año en el cuál se observaron en algunas industrias menores niveles de demanda, se destaca el sostenimiento en valores elevados del empleo industrial provincial. De ésta manera, los miles de puestos de trabajo registrados generados en los últimos años por las industrias de Santa Fe, constituye la manifestación más clara del fuerte compromiso con la inclusión social del proceso de reindustrialización», explican.

«La coyuntura internacional desfavorable y las políticas defensivas y distorsivas que ello acarrea, vuelve necesario redoblar los esfuerzos tendientes a mejorar aún más los niveles de competitividad desde una perspectiva integradora y sustentable», dice el informe de la Federación que nuclea a los principales industriales de la provincia.

Por la tanto, «las perspectivas de la industria para los últimos meses del año y 2013 son mayormente alentadoras a partir de la recuperación y/o mejoras de los niveles de demanda interna y externa en importantes industrias», apunta el informe.

Lechería

«La industrialización de leche en las principales usinas en actividad en la Provincia de Santa Fe finalizó el tercer trimestre del año observando una mejora interanual de 4,1%. Desde inicios de 2012 las variaciones mensuales interanuales (en el primer trimestre promediaron 12,5%) exhiben una desaceleración volviéndose incluso negativas en los últimos dos meses. Así, en agosto y septiembre la recepción de materia prima retrocede respecto de los valores de 2011 (-8,9% y -4,7% respectivamente), interrumpiéndose de ésta manera, un extenso período de expansión (mayo de 2010-julio de 2012) durante el cual la actividad creció a un ritmo promedio de 11,6%. En los nueve primeros meses de 2012 la industrialización de leche en las principales plantas santafesinas superó los 2.244 millones de litros, un promedio diario de 8,3 millones de litros».

Maquinaria agrícola

«El sector enfrentó desde fines de 2011 y al menos durante el primer semestre del año una importante caída de la demanda, que solo en el tercer trimestre avizoró una muy moderada recuperación. Las estimaciones preliminares para 2012 plantean un considerable caída respecto del año anterior. Como paliativo parcial las exportaciones de maquinaria e implementos agrícolas, registradas durante los primeros ocho meses del año, presentaron una variación interanual positiva del orden de 26%, alcanzando un valor de 73 millones de dólares. Entre ellas sobresale el buen desempeño de cosechadoras (+141%) y en menor medida de sembradoras (+40%). Por el contrario, las ventas externas de pulverizadoras se redujeron 35%.»
MOA

«Con respecto a exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) transcurridos los primeros ocho meses del año continúan mostrando un comportamiento interanual negativo, al retroceder aproximadamente 4% tanto en valor como en términos físicos. Entre los segmentos de mayor importancia que muestran retrocesos significativos en volumen exportado se destacan: cueros (-31,5%), carnes (-27%), grasas y aceites (-11,6%), desperdicios de la industria alimenticia (-2,3%). Por el contrario, las ventas externas de la industria láctea vuelven a subir pero más moderadamente que en los meses anteriores (5% en volumen y 2,4% en valor), mientras que los productos de molinería crecieron 23% en volumen y 190% en valor. Las exportaciones de MOA totalizaron 7.445 millones de dólares representando el 63% del total provincial.

«En el lapso acumulado entre enero y agosto 2012 el total de exportaciones con origen en la Provincia de Santa Fe retrocedieron interanualmente 4,7% en términos físicos y 6,7% en valor. Las exportaciones provinciales de manufacturas superaron el 87% del total.»

Fuente: Nuestro Agro

Más artículos

 

Últimos artículos