– El diputado de la Nación, Jorge Chemes, aseguró que «lo grave» de la nueva ley de Lechería «es que se haya redactado veladamente». «Una ley de lechería, sin el consenso de los tamberos, probablemente no responderá a nuestra realidad. No necesitamos más burocracia. Que cumplan la norma existente, convoquen al diálogo y tracen políticas de Estado para la rentabilidad de todos».Chemes reclamó una mesa tripartita que discuta la rentabilidad del sector y al Estado «que atienda un reclamo legítimo y trace políticas de fondo para evitar el aumento de la distorsión entre el precio que se le paga al productor y el de los productos en la góndola».
Para Chemes, «es inviable una norma que apunta a crear más organismos en vez de equilibrar la relación comercial en la cadena» y reiteró que la lechería «necesita una mesa tripartita para alcanzar los acuerdos y no una norma que le de más intervención al gobierno. Es hora de que los precios los discutamos y que el gobierno trace las políticas para el corto, mediano y largo plazo», propuso el legislador y dirigente agropecuario de Entre Ríos al tiempo que marcó que «si las leyes que existen no se cumplen, es un sin sentido crear otras que apuntan a más de lo mismo. Lo que se conoce de esta ley, podría aplicarse sin ella. Somos nosotros los que hace tiempo estamos pidiendo el diálogo. Ese es el marco óptimo para alcanzar los acuerdos».
«Los tamberos no necesitamos más organismos, lo que queremos es que funcionen correctamente los que ya se han creado y que dejemos de ser socios en las pérdidas, para avanzar en una nueva relación en la que el Estado, la industria y los productores crezcan, por que hasta ahora, cuando hay pérdidas, las soportamos nosotros», dijo Chemes que es productor tambero en Entre Ríos. Y, completó: «Hay que liberar la fuerza del mercado, darle real participación a las entidades y que la regulación sea para equilibrar y no para trancarnos».
«Una ley inconsulta tiene la marca en el orillo», definió Chemes y advirtió que «sin reglas claras, con un excesivo intervencionismo y más burocracia, se nos escapa de la mano un contexto internacional inmejorable. En vez de aprovechar estos vientos de cola, y trabajar para el mercado interno y externo, estamos frente a una política que atenta contra el tambo, sus familias y las economías de los pueblos que dependen del campo y esto no se mejora con una ley que viene renga», alertó.