La mayor cosecha mundial de maíz y soja avanza a un ritmo récord

Lo más leido

– El rápido ritmo de la trilla podría poner más presión sobre los precios en el mercado al contado, a medida que los farmers vendan más de sus granos. La mayor cosecha mundial de maíz y soja avanzó a un ritmo récord en Estados Unidos, superando las expectativas de los operadores, mostraron datos del Gobierno, cuando la presión por la producción hizo caer los futuros de los granos en Chicago.

La cosecha de maíz se había completado en un 26 por ciento hasta el domingo, mostró el reporte semanal de progreso de recolección de cultivos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, comparado con las expectativas de un 24 por ciento según un sondeo de Reuters a 11 analistas. La cifra estuvo por sobre el 15 por ciento de la semana previa.

El rápido ritmo de la cosecha podría poner más presión sobre los precios en el mercado al contado, a medida que los agricultores vendan más de sus granos, especialmente el maíz, debido a las preocupaciones sobre enfermedades como las aflatoxinas que podrían afectar la calidad. «Estos son ritmos de cosecha extremadamente rápidos», dijo Karl Setzer, un operador de materias primas con MaxYield Cooperative a la agencia Reuters. «En realidad, la cosecha podría concluir para fines de septiembre o la primera semana de octubre», sostuvo, agregando que su ritmo va aproximadamente unos 30 días adelante de lo normal. Los agricultores sembraron su cosecha este año a un ritmo récord después de uno de los inviernos menos helados de los que se tenga registro, pero posteriormente se dio la peor sequía en medio siglo en el país, que devastó la producción de maíz y soja de este año.

El USDA proyectó en agosto que la cosecha de maíz del 2012 será la más pequeña de los últimos seis años y que la producción de soja será la más baja en nueve años debido a la sequía. El mal clima hizo subir los futuros del maíz y la soja en la Bolsa de Comercio de Chicago a niveles récord este verano boreal, pero los mercados se han alejado de sus niveles máximos desde entonces después de varias revisiones sobre el tamaño de la cosecha por parte del USDA.

El lunes, cuentas que apuntaban a que los rendimientos serían mejor a lo esperado hicieron caer los futuros de los granos. Setzer, cuya cooperativa trabaja de cerca con campesinos en la región central de Estados Unidos, dijo que los productores vendieron cantidades significativas de maíz cuando los precios llegaron a 8 dólares por bushel y también debido a temores sobre que los suministros podrían estar contaminados con aflatoxinas.

El maíz para entrega en diciembre en Chicago cayó un 4,3 por ciento y cerró en 7,48 dólares por bushel, mientras que la soja para noviembre perdió 70 centavos, el límite diario para las operaciones, a 16,69 dólares por bushel. Datos del USDA mostraron que la cosecha de maíz en Illinois, que suele ser el segundo mayor estado productor en el país, alcanzaba a un 36 por ciento del total al domingo, un aumento frente al 21 por ciento de la semana previa.

En Iowa la cosecha alcanzaba un 22 por ciento, desde el 10 por ciento de la semana anterior. Para la soja, la cosecha recién comienza en Iowa e Illinois, con un avance de un 6 por ciento y 3 por ciento, respectivamente. La cosecha en el sur superó la mitad, Luisiana alcanzó un 52 por ciento y Misisipi está en un 58 por ciento.

Más artículos

 

Últimos artículos