Tras el escándalo, el Papa aceptó la renuncia de monseñor Bargalló – Monseñor Casaretto se hará cargo de la diócesis Merlo-Moreno. El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia de monseñor Fernando Bargalló, después del escándalo por la difusión de unas fotos con una mujer en un complejo turístico de México.
Así lo confirmó esta mañana el nuncio apostólico monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA, quien indicó que monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro, se hará cargo de la diócesis de Merlo-Moreno.
Bargalló, de 57 años, había asegurado que la mujer con la que se vio abrazado en distintas fotografías, en una exclusiva playa mexicana, era «una amiga de la infancia», aunque luego admitió su relación y presentó su renuncia.
El martes pasado, una señal de noticias de televisión difundió las fotografías –en la más comprometedora se lo ve a Bargalló abrazado en el agua con la mujer–. En un primer momento el obispo de Merlo-Moreno dijo que la mujer que aparecía con él era «una amiga de la infancia» y que «las imágenes se explican en el marco de una larga amistad».
De todas maneras, lamentó que aquella situación «no exenta de imprudencia de mi parte, pueda dar lugar a malas interpretaciones». Al tiempo que pidió «disculpas por la ambigüedad de las fotografías».
Hacia el final de la semana el obispo ya no pudo sostener la mentira y admitió ante todos los sacerdotes de su diócesis Merlo-Moreno, a quienes convocó especialmente, el romance con la mujer y les comunicó su decisión de renunciar a su cargo. Luego, raudo, Bargalló partió hacia la Nunciatura Apostólica (embajada del Vaticano) de la Ciudad de Buenos Aires, con la renuncia en su bolsillo.