Reforma Curricular

Para docentes – Comunicado de AMSAFE. A.M.SA.FE – DELEGACIÓN SAN MARTÍN Informe gremial Nivel: secundario Tema: Reforma curricular El lunes 23 de abril se realizó en el ámbito del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, la primera reunión para tratar la problemática de la Reforma Curricular en el nivel secundario, que fuera comprometida en el acta paritaria del 21 de marzo próximo pasado. En tal sentido el jueves 26/04 la Comisión Directiva provincial informó a los delegados Seccionales y miembros de secretarias de Media y Técnica los alcances de las negociaciones y especialmente los reclamos que desde nuestra entidad venimos solicitando con el objetivo de construir la mejor escuela secundaria posible Una de las conclusiones más importantes de esta reunión es la referida a discutir, precisar y limitar la potestad que el decreto Nº 485 le otorga al Gobierno para reubicar a los compañeros en otras funciones. En este aspecto esta situación será discutida con la AMSAFE como tema central de la próxima reunión paritaria- lunes 07 de mayo- para evitar que se lesionen los derechos de los compañeros y lograr que esas otras funciones sean reglamentadas específicamente para que ningún compañero se vea sometido a desarrollar tareas para las cuales no están preparados, ni que tampoco deban esperar aprobación alguna para cumplir funciones que les corresponden. Desde A.M.SA.FE se propuso en la reunión mencionada que: § Que el Ministerio exponga los borradores de la estructura curricular de las modalidades orientadas en el nivel medio, para tener una clara proyección sobre la implementación y secuenciación pedagógica en los próximos años. § Que se aborden en distintas instancias las dificultades que está causando en las escuelas secundarias la implementación de la reforma curricular. § Definiciones precisas de cuáles son las Funciones Institucionales, ya que en base al decreto 485/12 que rige dicha función se reubican a los compañeros. Se solicita ampliación de dicha norma. § Que los compañeros interinos al ser reubicados no pierdan su historial de desempeño, tal como lo establece la resolución 1955-concurso escuelas secundarias. § Que se derogue el decreto 174/99, ya que ante la creación de la figura del facilitador de ruedas de convivencias es conveniente que las tutorías se conviertan en espacio curricular. § Cronograma de traslados y concursos. § Elaboración y difusión de escalafones para suplencias e interinatos. § Revisar los contenidos de las diferentes disciplinas involucradas en la reforma con amplia participación de los docentes analizando la extensión y secuenciación pedagógica de las mismas. La Directora provincial de educación secundaria Prof. Nora Reina, informó que: o Ya están listan las propuestas de estructura curricular y que serán enviadas a las escuelas. o Se estudia elaborar una extensión del decreto 485/12. o Sobre horas y cargos creados y por crear, estos están presupuestados y se cobrarán al momento de desempeño. o Respetar el historial de desempeño de los compañeros interinos. o Para el tratamiento de los contenidos el ministerio creó un departamento que está abocado a la revisión de los mismos, podrán realizar su aporte los gremios docentes y se habilitará un portal oficial para los docentes. Con respecto a los cargos MET-escuelas técnicas- se recuerda que los mismos no deben ser reubicados en horas cátedras y turnos fragmentados y funciones ajenas a su competencia. Si bien bregamos por una carga horaria de 12 horas, la reubicación actual es de 10 horas por grupo quedando 5 horas-el cargo es de 25 h.- destinadas al mantenimiento de equipos, instalaciones y elaboración de un proyecto de taller integral. Considerar un máximo de 12 alumnos por cada sección de taller. Cuestión relacionada esencialmente a la seguridad de los alumnos y cobertura pedagógica del docente.