Los días de paro le costarán a cada docente más de 1.000 pesos

Lo más leido

Conflicto – Es un cálculo estimado sobre el cargo testigo en función de los nueve días de paro que se concretarán con los de la semana próxima. Tras el anuncio del gobierno de descontar los días de paro, más de un docente santafesino recurrió al recibo de sueldo y a la calculadora para analizar cuál será su impacto a fin de mes. Sin embargo, como desde la provincia no brindaron mayores precisiones sobre si el descuento será sobre el básico o sobre el salario de bolsillo, ni la manera en que se corroborará quienes trabajarán y quienes no, no es sencillo acceder a una cifra concreta.

De todas maneras, un cálculo aproximado sobre el cargo testigo (maestro de grado que recién se inicia) indica que el valor del día de trabajo en la actualidad ronda los 100 o 120 pesos. Para los cargos más altos el impacto en los bolsillos será aún mayor.

El nomenclador docente es amplio y tiene una gran variedad de alternativas en cada cargo en función de la antigüedad y otros ejes; además existen educadores con uno o dos cargos y otros cuyo sueldo se calcula en función de las horas cátedra.

Por lo tanto no es factible realizar el cálculo de una cifra que se descuente a todos por igual. Sin embargo, si se toma el cargo testigo (que es el mismo sobre el que se analiza el impacto de los incrementos salariales) se debe estimar que el día de trabajo está entre 100 y 120 pesos. Por ende, si se confirman y se realizan los paros de esta semana y la próxima el total acumulado será de nueve días; o sea, entre 900 y 1.080 pesos de descuento.

Igualmente, desde el gobierno provincial no pudieron precisar de qué manera se efectivizará el descuento ni cuál será el cálculo para el mismo. Y desde el gremio docente remarcaron que hasta que no se aclare eso tampoco pueden realizarse estimaciones.

Además, se debe tener en cuenta que, de no haber una nueva oferta salarial, Amsafe ya definió que se realizará una nueva asamblea evaluativa y se efectivizarán dos paros más, uno de 48 horas y otro de 72. Por lo que el total de paros llegaría a 14 días; o sea, entre 1.400 y 1.680 pesos de descuento para el cargo inicial del escalafón docente.

Fuente: Diario Uno

Más artículos

 

Últimos artículos