Cuatro niños de Carlos Pellegrini sufrieron brotes alérgicos por un peligroso árbol llamado Rhus

Lo más leido

Atención – Se trata de plantas leñosas que se cultivan con fines ornamentales e incluyen 76 géneros con más de 600 especies. La señora Melina Cerdá contó a Portal Pellegrinense que «desde hace dos años mis hijos tenían episodios de brotes alérgicos, y el Pediatra me decía que era alergia temporaria, de alguna planta quizás, pero no podíamos descubrir de dónde venía. El sábado pasado, estaban mis chicos jugando con dos amigos en el patio, y cortaban las ramitas y jugaban con las hojitas de una planta. A la noche, cuando baño a mis hijos, noto que tenían como una grasa en las manos, tenían algo pegado y no se iba enseguida. El domingo se despertaron todos brotados e hinchados. La mamá de la nena que estuvo en mi casa también me preguntó que comieron, pensaba que era una comida la que les había hecho mal, porque tuvieron que llevarla al hospital, la dejaron internada porque se rascaba mucho y se le hizo como una infección en la piel, estaba desfigurada, estuvo dos días internada con suero».

Cerdá además contó: «El otro nene que había estado en casa también se brotó todo. Yo les dije a sus mamás que habían jugado con la planta, que para mí era la planta la que les produjo esa reacción. Llamé a nuestro Pediatra y me confirmó que la alergia era producto de una planta, me dijo que la saque inmediatamente. Nosotros teníamos dos en el patio. Llamé a una paisajista amiga de Rosario, y me dijo que hará unos dos años, descubrieron que esa planta larga algo que es tóxico, y hasta puede traer como consecuencia casos fatales. Me dijo que ya lo están prohibiendo en los viveros, porque hace mal, es venenosa. Mi marido sacó las plantas y también se brotó todo. Así que llamamos a la Comuna para que la retiren enseguida y no la toque nadie más. Yo quiero advertir a la gente que tengan cuidado porque es una planta muy tóxica, muy peligrosa para los chicos», dijo.

Advertencias y precauciones

Rhus: Son plantas leñosas que se cultivan con fines ornamentales e incluyen 76 géneros con más de 600 especies.

En nuestro medio el género rhus está representado por varias especies tales como typhina y sucedanea, de gran belleza ornamental por su follaje que adquiere en el otoño coloridas tonalidades.

En todas las especies existe una resina oleosa fenólica denominada toxicodendrol, la cual contiene un principio activo causante del rash cutaneo llamado urushiol.

Tanto el toxicodendrol como el urushiol están presentes en la savia de las plantas, que exuda a lesionarse esta.

Al penetrar en la piel produce dermatitis que se puede transmitir de persona a persona con las manos o la ropa.

Se puede difundir de un lugar a otro por diversos medios, animados e inanimados.

Puede permanecer debajo de las uñas pudiendo por rascado trasladarse a otras partes del cuerpo.

Puede también persistir por períodos prolongados de hasta 1 año en ropas, zapatos y herramientas.

Otra fuente probable de contaminación son los animales domésticos (perros, gatos y animales de granja) que pueden llevarlos en sus cuerpos (pelos, plumas, etc.).

Hay descripciones de intoxicaciones al quemar estas plantas y dispersarse el humo que contenía urushiol evaporado.

Se recomienda mucho cuidado con las tareas de poda y se recomienda no dejar que los niños jueguen en o con el árbol, ni ninguna de sus partes. Obviamente tampoco comer o morder ninguna parte de la planta.

En caso de entrar en contacto con la savia vegetal, deben lavarse inmediatamente con agua y jabón durante 15 minutos y consultar con un servicio médico.

La única forma de prevenir un riesgo, es conocerlo (en este prevenir la aparición de dermatitis por contacto con la savia del rhus)

La dermatitis es la primera manifestación después de la exposición que aparece entra las 8 horas y hasta 2 semanas de la exposición. Esta larga latencia es la principal causa para que no se la relacione con la exposición. Se llama reacción de hipersensibilidad retardada (mediada por linfocitos T) y lo mas frecuente es que ocurra entre las 24 y 48 horas posteriores a la exposición.

La severidad de la reacción depende de varios factores, tales como el grado de sensibilidad del paciente, si hubo exposiciones previas, de la cantidad de sustancia alergizante (alérgenos) a que estuvo expuesto y de las áreas de piel expuestas.

Habitualmente las lesiones comienzan en dedos, manos y brazos, y pueden dispersarse a través de los dedos a ojos, genitales y otras áreas. Son lesiones de tipo eritemato papulosas, microvesiculares, pruriginosas y lineales.

Se resuelven en un período de 2 a 4 semanas. Los pacientes con pieles oscuras, los ancianos y niños pequeños son menos sensibles a estas reaccciones. Por el contrario los niños de entre 3 y 12 años con pieles claras son más susceptibles.

Existen pocos casos registrados de daño sistémico por ingestión de rhus. Luego de ingestión de cantidades abundantes puede aparecer daño gastrointestinal (gastroenteritis), neurológico (delirio, cefalea y hasta convulsiones) y renal.

Este cuadro se puede confundir con otras causas (diagnostico diferencial) tales como dermatitis irritativa de contacto y exantemas virales (rubéola, exantema súbito, quinta enfermedad). Respecto a la dermatitis irritativa habitualmente afecta a todos los miembros expuestos a la misma causa (en este caso los ancianos y niños muy pequeños pueden ser más susceptibles). Esta pueden ser ocasionadas por productos anticorrosivos (ácido fluorhídrico), jabones, alcohol, etc. Otra causa para diferenciar pueden ser las dermatitis alérgicas de contacto a sustancias como antibiótico, desinfectantes (merthiolate), cosméticos, etc.

Se menciona que el tratamiento más efectivo para las dermatitis por rhus son las lociones con sulfato de manganeso, porque inactivaría al urushiol en la piel, pero no se encuentra disponible comercialmente en nuestro medio. Si no se deben usar corticoides tópicos o por vía general de acuerdo a la severidad de las lesiones.

Fuente: Portal Pellegrinense y Taringa.net  – Edición: El Trébol Digital

Más artículos

 

Últimos artículos