Será entregada mañana por el gobierno provincial.

Lo más leido

San Jorge contará con una nueva ambulancia – El acto está previsto para las 8.30 horas en el Hospital de Niños «Víctor J. Vilela» de Rosario. En total se incorporarán 30 nuevas unidades sanitarias a toda la provincia. Mañana, a las 8.30 horas, en el Hospital de Niños «Víctor J. Vilela» de la ciudad de Rosario, será entregada una nueva ambulancia para el uso de toda la comunidad sanjorgense. Al mismo tiempo, otras 16 unidades asistenciales llegarán a diversos lugares de la provincia, en tanto que otras 13 ambulancias han sido entregadas hoy en la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe.

En total, son 30 las nuevas ambulancias (Ford Transit) totalmente equipadas que se destinarán para la cobertura provincial, en el marco del proceso de modernización hospitalaria que lleva adelante en las cinco regiones el gobierno de Santa Fe.

De ambas ceremonias participarán el Ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello; el Director Provincial de la Dipaes, Jorge Stettler; junto con autoridades de municipios y comunas, de hospitales y Samcos, e integrantes de la red provincial del Sies 107.

Además, en la oportunidad se entregará un aporte no reintegrable de 127.000 pesos a la Fundación del hospital de Niños «Víctor Vilela», que serán destinados a la construcción de la primera etapa de la sala de Tomagrafía. El aporte será recibido por la directora de la fundación, María Teresa Vilela.

Nodo Rosario

Según adelantó el Director Provincial de Accidentología y Emergencia Sanitaria (Dipaes), Jorge Stettler, las ambulancias correspondientes al Nodo Rosario «serán destinadas a San Jorge, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Andino, Alcorta, Zavalla, Acebal, Álvarez, Centeno, Clarke, Maciel y Sandford; y las tres restantes se sumarán al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies 107) de Rosario». En tanto, las dos ambulancias derivadas al Nodo Venado Tuerto serán distribuidas en San Gregorio y Venado Tuerto.

Otros Nodos

El resto de las ambulancias fueron reservadas de la siguiente manera: dos para el Nodo Reconquista a las localidades de Fortín Olmos y Florencia; seis para el Nodo Rafaela, a Ceres, San Guillermo, Suardi, El Nochero, Tostado y Villa Minetti; cinco para el Nodo Santa Fe, a San Javier, Barrancas, y Esperanza, y dos al Sies 107 de la ciudad capital.

Nueva inversión

Esta nueva inversión provincial se suma a las 16 ambulancias que se recibieron a través del Plan Nacer de la Nación –entre 2008 y 2009–, a las 30 ambulancias Renault Máster, 15 minibuses sanitarios, 40 ambulancias Citroën Berlingo y otras ocho adquiridas por el gobierno santafesino, mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales (Iapos) y la Dipaes.

100 millones para modernización hospitalaria

El proceso de modernización hospitalaria encarado por el gobierno provincial consiste en la recuperación de la capacidad instalada; la incorporación de equipamiento tecnológico de última generación; y el fortalecimiento de la flota sanitaria en las cinco regiones.

En ese sentido, Cappiello aclaró que la compra de los nuevos móviles sanitarios forma parte «del plan de modernización hospitalaria y tecnológica», para el que «fueron dispuestos unos 100 millones de pesos distribuidos en dos etapas: la primera –con una inversión superior a los 45 millones de pesos– ya ejecutada; y la restante que se está concluyendo en la actualidad».

El titular de la cartera sanitaria recordó también la incorporación de 15 minibuses –con una inversión de 2 millones de pesos– «para el transporte interhospitalario de pacientes con patologías crónicas, que deben ser derivados a los centros de mayor complejidad, por lo que en distintas poblaciones se agrupan los pacientes en circuitos, evitándose la utilización de un mayor número de ambulancias que permanecen disponibles para las urgencias y emergencias».

«A ello –prosiguió el funcionario–, se le suma la provisión de equipamiento de última generación al que están accediendo los efectores públicos provinciales por primera vez –en algunos casos, en forma inédita en el país–, para dar mejores respuestas a la demanda creciente de servicios de salud», resaltó el titular de Salud.

De igual modo, Cappiello adelantó que los nuevos móviles se incorporarán a la red provincial coordinada desde la Dipaes mediante el Sies 107 que, con la integración de municipios y comunas, «apunta a garantizar la accesibilidad y gratuidad de la prestación pública en todo el territorio».

Asimismo, destacó que estas «ambulancias contribuirán a la articulación de todos los servicios de salud, incluida la asistencia en situaciones de urgencia y emergencia, atención hospitalaria y derivación a niveles de complejidad mayor».

Finalmente, el ministro explicó que con la «incorporación de estas nuevas unidades se busca, además, fortalecer las estrategias destinadas a dar cobertura al conjunto de la comunidad, incluyendo a los ciudadanos que, aun teniéndola, son asistidos por el sistema público».

Más artículos

 

Últimos artículos