Alfredito Capella Barabucci campeón del mundo de polo

Lo más leido

Histórico – Argentina derrotó ajustadamente a Brasil 14 a 13 con seis tantos del pibe de El Trébol. Alfredo fue elegido el jugador más valioso del torneo. La Argentina de Alfredo Capella Barabucci superó ajustadamente a Brasil en la final del IX Mundial de Polo de hasta 14 goles y se coronó por Cuarta vez, tras 13 años de sequía.

Seguido por una gran cantidad de espectadores, la invicta Selección Nacional Argentina, dirigida técnicamente por el experimentado Martín Zubía, derrotó y le quitó dicha condición a su par de Brasil por 12 a 11 y se consagró por cuarta vez en su historia Campeón del Mundo, al adjudicarse el exitoso IX Mundial de Polo de hasta 14 goles de handicap que organizó la Federación Internacional de Polo (FIP) en la estupenda cancha 1, denominada Francisco E. Dorignac, del Estancia Grande Polo Club, en la provincia de San Luis.

En tanto, como aperitivo, los segundos de Zona se enfrentaron para dirimir por el tercer puesto del torneo, que le correspondió a Italia, que con tres jugadores argentinos en sus filas, superó a Inglaterra por 9 a 7.

En el certamen, además participaron las selecciones de Australia, India, México, Chile, Pakistán y Estados Unidos, que se ubicaron del puesto 5 al 10, respectivamente. El último equipo nombrado fue el único que no pudo ganar en el torneo, ya que cayó en sus cuatro presentaciones.

La final

En el esperado encuentro final entre Argentina y Brasil, en el cual ambas selecciones buscaban su cuarta Copa de Mundo, el equipo brasilero empezó mejor parado y promediando el primer chukker vencía por 3-0 con dos goles de su mejor figura, Pedro Zacharias, que hasta el tercer período fue una pesadilla para el equipo argentino. Brasil anticipaba en todos los throw-in y sacaba ventaja de la velocidad mental de «Pedrinho», quien comandaba a su equipo, que lograba alejarse en el marcador. En el segundo parcial, el partido seguía en la misma tónica, pero dos goles argentinos en el último minuto (uno de Jauretche y el restante de Llorente, tras la campana), dejaban a tiro a nuestra selección, que caía 5 a 4. Pero en el tercero Zacharías volvió a jugar en gran nivel, convirtió otros dos goles (llevaba seis en 3 períodos) y estiró la ventaja para Brasil.

Fin de la primera mitad, mucho mejor Brasil, que manejaba el trámite a su antojo. Pero en el inicio del cuarto, Argentina hizo un clic importantísimo. Martín Zubía metió mano en el equipo y pasó a Salvador Jauretche, de sólo 14 años, como primer delantero y a Alfredo Cappella de back y la selección dio un vuelco impresionante. Ganó el cuarto por 2-0, y el quinto fue el mejor de Argentina en todo el partido. Apareció Martín Inchauspe en toda su dimensión acompañando al enorme encuentro de Cappella (la gran figura del partido) y entre ambos hicieron desaparecer de la cancha a Zacharias. Eso le restó muchas chances a Brasil, que no podía contrarrestar el cambio posicional de Argentina, que además contaba con un «Pablito» Llorente en muy buen nivel, que las luchaba todas y además convertía goles. Uno de ellos, sobre los 55s. de este quinto chukker, le daba por primera vez a la Argentina el empate en el marcador, 7 a 7. Luego, un tremendo golazo de Inchauspe y otro de Cappella de atropellada le daban la ventaja por 9 a 7 al equipo nacional, que cerró el chukker 10 a 9 arriba.

En el último período, muy luchado en todos los sectores, Argentina sacó 2 goles de ventaja en dos oportunidades, merced a penales de 60 yardas convertidos por Cappella, pero primero un tanto de Xande Junqueira y luego un penal corto de Zacharias dejaban a Brasil a tiro nuevamente. Pero el último descuento fue a los 6m. 25s. y tras el throw-in que ganó Argentina, la selección nacional tiró la bocha lejos de sus mimbres e hizo inerte el posible ataque brasilero.

Final, Argentina Campeón del Mundo por cuarta vez en su historia (también se adjudicó este certamen en 1987 en Buenos Aires; en 1992 en Santiago de Chile; y en 1998 en Santa Bárbara, EE.UU.) mientras que Brasil se queda con tres títulos (1995 en St. Moritz, Suiza; 2001 en Melbourne, Australia; y 2004 en Chantilly, Francia) y tres subcampeonatos (dos consecutivos, tras caer también ante Chile en México D. F. 2008). El restante certamen (1989 en Berlín, Alemania) fue ganado por Estados Unidos.

En la muy aplaudida ceremonia de entrega de premios, la copa al equipo campeón del mundo la entregó el gobernador de la Provincia de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Sáa, al capitán argentino Martín Inchauspe, mientras que las medallas a los jugadores argentinos fueron entregadas por el presidente de la AAP, Sr. Luis E. Lalor. En tanto, al subcampeón Brasil las entregó el Sr. Francisco E. Dorignac, del Comité Organizador; y al tercero, Italia, el Sr. Ricardo Videla, Intendente del Municipio de Estancia Grande. La Copa por el Tercer Puesto, fue puesta en manos de los ítalo-argentinos por la Embajadora de Pakistán en Argentina, Sra. Naela Chohan.

Capella el mejor

Tras los galardones grupales, llegó el momento de la premiación individual. Alfredo Cappella, de Argentina, fue elegido como el Jugador más Valioso y recibió el premio de manos del presidente del Estancia Grande P.C., Sr. Alberto Sirabo; mientras que el trofeo al Mejor Caballo Jugador fue para Coupé 259, de propiedad de Francisco E. Dorignac, que lo recibió de manos del vicepresidente de la AAP, Sr. Bernardo Hiriart. Por último, el presidente de la FIP, Ing. Eduardo Huergo hizo entrega de medallas a varias personalidades, en agradecimiento a su participación y colaboración en la organización de este mundial. Entre ellos, recibieron los 4 jueces (los tres de la final más Rafael Silva); Luis E. Lalor; Miguel Amieva y «Frankie» Dorignac por Estancia Grande; Juan Ruiz Guiñazú; Taio Mazias y Hugo Iturraspe.

Los equipos finalistas y la progresión:

Argentina: Pablo Llorente (h) 4 (3 goles), Alfredo Capella 4 (6, cinco de penal), Martín Inchauspe 5 (1) y Salvador Jauretche 1 (2). Total: 14.

Brasil: Beto Junqueira 1 (1), Pedro Zacharias 5 (8, cuatro de penal), Xande Junqueira 4 (2) y Joao Novaes 4. Total: 14.

Argentina: (0-0) 1-3, 4-5, 4-7, 6-7, 10-9 y 12-11.

Jueces: Nicolás Scortichini y Martín Goti. Árbitro: Peter Wright.

Tercer Puesto

Italia: Goffredo Cutinelli 3 (1), Juan Jauretche 4 (1), Francisco Elizalde 5 (7) y Manuel Elizalde 2. Total: 14.

Inglaterra: Nick Britten Long 2, Jack Richardson 3 (1), Max Charlton 4 (5) y Ed Hitchman 5 (1). Total: 14.

Italia: (0-0) 3-0, 4-2, 5-4, 7-5, 9-7 y 9-7.

Las restantes formaciones participantes:

Australia: Alex White 2, Dirk Gould 5, Matt Grimes 5 y Will White 2. Total: 14.

India: Ravi Rathore 3, Visham Chauhan 2, Samir Suhag 5 y Tarun Sirohi 3. Total: 13.

México: Alejandro González Keil 1, Francisco Aguilar 4, Valerio Aguilar 5 y Alejandro Gómez de Parada 3. Total: 13.

Chile: Felipe Vercellino 2, Max Silva 2 (Martín Iturrate 4), Ignacio Vercellino 5 y Juan Sanchez 5 (Francisco Martínez 2). Total: 14/13.

Pakistán: Ahmed Tiwana 3, Temur Nadeem 2, Raja Sami Ula 4 (Bilal Haye 2) y Saqib Khahwani 3. Total: 12/10.

Estados Unidos: Chris Collins 2, Mason Wroe 3, John Gobin 5 y Nick Snow 4. Total: 14.

Fuentes: Asoc. de Polo y El Trébol Digital

Artículo anteriorLa Presidenta ganó en Sastre
Artículo siguienteOtro accidente

Más artículos

 

Últimos artículos