A quienes participaron en la Fogata de San Juan

Lo más leido

Tras el evento – Por Graciela Pons, Soledad Rosso y Carina Rassero. Desde El Trébol Digital a quienes participaron en la Fogata de San Juan…y también a quienes no pudieron participar…

Sabemos que hace mucho frío el día de la Fogarata, sea de San Juan, San Pedro o San Pablo, sabemos que son nuestras «Fiestas juninas» y que junio es el mes frío en que comienza el invierno y que, por eso, las viejas tradiciones nos invitaron hace varios años a re-descubrirlas encendiendo el fuego en el patio grande del Chalecito Verde.

Se nos ocurre ponerle un nombre a esta acción y ese nombre podría ser, como un gran título de marquesina: «DESDE EL OLVIDO hasta INTERNET», porque nuestras alumnas, Sras. Entre 50 y 85 años, las mismas que encendieron el fuego de pequeñas, hace tal vez setenta años o m ás, han sido quienes este año 2011 confeccionaron los afiches en sus computadoras del taller de informática de nuestro programa educativo para adultos mayores.

Y a partir de allí todo fue posible. Fue posible que más de 600 personas de El Trébol salieran a la calle una tardecita helada de invierno, un martes, en familia, portando muñecos, pancartas, pasacalles, mensajes…

Que juntos se tomaran de las manos en una ronda jolgoriosa en la que con o sin guantes, algunas tersas, otras arrugadas, algunas callosas, otras de seda, algunas cuarteadas, otras con lociones, algunas enormes, otras muy pequeñas, … todas l juntas fueron por dos horas manos en ronda, en canción, en baile, en deseos, en emociones compartidas. Todas fueron abrazo nutriendo inocencia y experiencia en un verdadero accionar comunitario.

Por eso decimos gracias; a nuestros alumnos del programa por enseñarnos desde las ruedas de oralidad a conocer las tradiciones que dicen de nuestra identidad; a la municipalidad por confiar en nuestro poder de convocatoria y darnos el sí para organizar libremente la ceremonia; a los profesores del equipo de trabajo, a los colaboradores naturales y espontáneos, a los vecinos quienes con sus familias demostraron que es creíble nuestro discurso cuando decimos que es posible la convivencia intergeneracional en armonía, a los que trajeron leña, cavaron pozos, montaron el escenario, a quienes nos acompañaron en el desfile callejero, a los medios que nos cedieron sus espacios, a las escuelas que tomaron como propia la fogata de san juan y abrieron las puertas a nuestras queridas alumnas, a los chiquititos maravillosos que cantaron «la vaca marela» llevando corazones, flores y guirnaldas con brillos y mensajes….a los que bailaron al pie del escenario todos los ritmos, a las agrupaciones de danzas, a quienes asaron los choripanes y a quienes los comieron!!! A TODOS.

Creemos que realmente es cierto eso que dimos por llamar «DESDE EL OLVIDO A INTERNET»… , por nuestra identidad.

Profesoras Graciela Pons, Soledad Rosso y Carina Rasero, Coordinadoras del Programa Educativo para Adultos Mayores de la Municpalidad de El Trébol.

Más artículos

 

Últimos artículos