La encabezó el Intendente Marucci. Estuvo el jefe de la Unidad Regional Néstor Zapata.

Lo más leido

Se reunieron en San Jorge por la inseguridad en las calles – Fue convocada durante el día y se realizó el jueves a la noche. Participaron más de 200 vecinos. Marucci encabezó los reclamos por «mayor seguridad» en la ciudad. Se realizó en la noche del jueves una reunión, convocada por la Municipalidad de San Jorge, para abordar el tema de la inseguridad. Ante más de 200 vecinos que plantearon sus inquietudes y reclamos relacionados con la actuación de la policía, estuvieron el intendente Enrique Marucci e integrantes de la jefatura policial departamental y local.

El encuentro, concretado en el Complejo Cultural Municipal, fue encabezado por el mandatario local, quien ofició de moderador y planteó de manera inicial la problemática. Lo hizo ante el Jefe de la Unidad Regional XVIII, comisario mayor Néstor Zapata, el titular de la Unidad de Orden Público, comisario principal José Luis Velázquez, y el responsable de la Comisaría Segunda de nuestra ciudad, comisario Hipólito Martínez.

Planteo del problema

Marucci realizó su descripción de la problemática y afirmó que los responsables de los delitos son «mocosos» que «nos tienen en vilo, no sólo de noche». Asimismo, predijo que «puede pasar algo mucho más grave» para concluir enfáticamente: «Nos pueden matar a alguno».

Luego, recordó que hace 3 ó 4 años se realizó una reunión similar abierta al público y que periódicamente se reúne con la policía. Aseguró que la de anoche fue una «reunión de trabajo abierta para evitar males mayores».

En el marco de una serie de reclamos, afirmó «sabemos quienes delinquen, donde se drogan». El intendente sanjorgense planteó la concreción de la Guardia Urbana Municipal, que avanza en su conformación, y propuso dotarla de perros para su actividad diaria.

Palabra policial

Zapata tomó la palabra de parte de la policía y respondió los cuestionamientos de los vecinos, encabezados por Marucci. «La actividad policial es básicamente preventiva pero nos toca una parte del servicio de seguridad. La crisis de la seguridad, la inseguridad, merece un abordaje integral respecto de otros actores sociales», dijo.

El jefe de la UR XVIII, detalló un relevamiento sobre actuaciones de la fuerza en delitos ocurridos en San Jorge. Remarcó que, en algo más de 60 días que pasaron desde su asunción, fueron «30 delitos contra la propiedad, de los cuales el 50% fueron esclarecidos» pero que «fueron 150 expedientes los que la comisaría Segunda tuvo que tramitar y que no tienen que ver con delitos contra la propiedad».

Y detalló que debió intervenir en «64 investigaciones por conflictos interpersonales (homicidios calificados, tentativas de homicidios, amenazas, lesiones dolosas en riñas, desobediencias), 38 expedientes por distintas contravenciones (conflictos entre vecinos, insultos, ebriedad, desórdenes), 44 intervenciones por lesiones culposas (las que se originan en accidentes) y 6 expedientes de presuntos abusos sexuales».

Luego de brindar este dato evaluó que «hay un alto nivel de conflicto social, no sólo en San Jorge, en la provincia y en la república, una pérdida de valor del respeto al prójimo y a la autoridad. Hay algunas personas que pretenden que la autoridad policial, la municipalidad, la justicia, la escuela, asuman una responsabilidad, que ellos no están decididos a asumir».

«No obstante, quiero que sepan que la policía está presente y está trabajando», señaló y luego dijo «estamos abiertos a cualquier inquietud y a corregir los rumbos que haya que corregir».

Además, Zapata dejó algunas cifras: la comisaría Segunda tiene 37 ó 38 efectivos, 3 camionetas, una de ellas en reparación, y un auto. Y señaló que «estamos a la espera de nuevos vehículos». Más adelante, reconoció que los recursos actuales no son suficientes.

Convocada en el día

La reunión se armó en el transcurso del jueves, luego de que el intendente publicara una nota en la que le expresó su preocupación por los últimos hechos delictivos al ministro de Seguridad de la provincia, Álvaro Gaviola.

Esta publicación generó una inmediata respuesta de la agrupación «Ciudadanos en alerta», que pretende abordar la problemática del consumo de alcohol de parte de menores, en la que asegura: «Existen ordenanzas que prohíben la venta de bebidas alcohólicas y el ejecutivo no las hace cumplir».

Fuente y foto: San Jorge Noticias – Edición: El Trébol Digital.

Más artículos

 

Últimos artículos