Área Industrial: La Municipalidad tomó posesión del inmueble

Lo más leido

San Jorge avanza con su área industrial – El Ejecutivo recibió el acta judicial. Es una de las etapas del juicio expropiatorio. Falta la escritura. Hay siete interesados en radicarse en el predio de 20 hectáreas. La Municipalidad de San Jorge tomó posesión del predio de 20 hectáreas donde se ubicará el Área Industrial. Esta mañana, el intendente Enrique Marucci, acompañado por miembros de su gabinete y el presidente del Concejo Deliberante, recibió el acta judicial. La oficial de Justicia de la Provincia, Alicia Mandrile, entregó el escrito en el que «constata que el inmueble es el que corresponde», explicó el fiscal del municipio, Ariel Jorge.

El proceso de expropiación para la radicación de industrias comenzó en 2004. «Es un día muy importante porque llegamos casi a la instancia final», dijo el intendente en diálogo con los medios de prensa. Y agregó: «En el corto plazo se pondrán en marcha las obras de infraestructura, aunque falta hacer la escritura para después poder realizar trámites con los interesados». También sostuvo que la situación económica será un factor importante a la hora de la instalación de las empresas.

El predio está ubicado en el sector sudeste de la ciudad, en un campo lindero a la planta transformada de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Abarca 200 metros a la vera de Ruta Provincial Nº 13, del lado de la banquina este.

En el acta, la oficial de Justicia «verifica las condiciones de ocupación del terreno, es decir, que coincidan los datos que están en el expediente con la realidad para asegurar que el inmueble que se pone en posesión es el que corresponda», amplió el fiscal de la Municipalidad.

Marucci recordó que «hubo que revertir algunas cuestiones», en referencia a ciertos inconvenientes que surgieron desde el inicio del proyecto. Destacó el trabajo del subsecretario de la Producción, Walter Cabrera, el presidente del Concejo Deliberante, Andrés Rossetti, y el fiscal Ariel Jorge. Y también mencionó el aporte de la senadora Cristina Berra porque «hubo muchos trámites que realizar ante el Congreso provincial y el Ministerio de Agricultura de la Provincia».

Pasos legales

El fiscal del municipio se refirió a los aspectos legales para la instalación del Parque Industrial. «Cuando en el proceso expropiatorio no se llega a un acuerdo en la etapa de advenimiento extrajudicial, se inicia el juicio de expropiación donde se procede al trámite para tomar posesión y que el propietario pueda adquirir obligadamente el inmueble».

«Esta es una de las etapas del juicio expropiatorio donde se le entrega al expropiante la toma de posesión, previo depósito de la suma que ya fijó la Provincia como valor indemnizatorio por el predio, sin perjuicio de que el trámite judicial continúa. La parte demandada está notificada y en los próximos días seguramente va a comparecer al expediente. Y ahora se abre una etapa de discusión sobre la justicia del monto depositado».

Luego, Ariel Jorge aclaró que, «independientemente de la discusión sobre el valor que fije el juez, el inmueble entra en posesión del municipio. Así como el dinero que está depositado en una cuenta bancaria queda a disposición del propietario que lo puede retirar o dejar depositado a la espera que se resuelva en definitiva cuál es el valor final que se fije. Esto es sin perjuicio de que, durante el trámite del expediente, las partes puedan llegar a un acuerdo y el propietario venda el inmueble y deje sin efecto la compra forzada que es la expropiación».

Obras y subsidios

Sobre las obras necesarias para el arraigo de industrias, el mandatario local mencionó que «la primera parte la hemos realizado en 2004 previendo el gasoducto industrial de 4 pulgadas que llega hasta Ruta 13, ahora hay que llevarlo hasta el predio. Los demás servicios, como cloacas, corren por cuenta del municipio».

La Municipalidad solicitó subsidios a La Nación por «alrededor de 600 mil pesos. «Como existe un monto tope, no sabemos si nos van a dar todo; y no sabemos cómo seguirá la ley de la provincia para los Parques industriales», expresó el jefe de gobierno. La intención es contar con ese dinero para «realizar las obras a corto plazo». En caso de no conseguir la plata de los subsidios, el municipio planea avanzar con fondos propios.

7 interesados

En estos momentos hay siete empresas interesadas, cuatro de la ciudad y tres de afuera –no precisaron de qué localidades–. «Son las que siempre avalaron el proceso de expropiación y tienen mucho interés en hacer el Parque Industrial», sostuvo Marucci.

Adelantó que para atraer fábricas la Municipalidad va a adoptar medidas similares a las de otras ciudades, por ejemplo en la forma de pago. «Eso está todo por resolverse, necesitábamos esta instancia (la toma de posesión) para avanzar con lo demás».

El intendente adelantó que el frente del inmueble se destinará a la Revisión Técnica Vehicular de Bomberos Voluntarios. «Están dispuestos a trasladarse y lo queremos aprovechar para sacar el transporte pesado del centro, que causa muchos problemas».

Fuente y foto: San Jorge Noticias

Más artículos

 

Últimos artículos