La Cámara delibera si confirma o no la sentencia para Baroni

Lo más leido

Crimen de la docente – La defensa pidió la nulidad del juicio oral por el que «El Puma» fue sentenciado a prisión perpetua. El fiscal de Cámara se opuso a los cuestionamientos. La audiencia de apelación por el caso Baroni se llevó a cabo esta mañana en los Tribunales locales, en la que las partes expresaron agravios a favor y en contra del principal imputado por el homicidio de la docente de San Jorge, Alejandra Isabel Cugno, ocurrido el 6 de junio del año pasado.

Ante la presencia de los medios locales, pero sin demasiado público en la sala, el tribunal encargado de revisar la condena a prisión perpetua para José Luis Baroni inició el acto dando lugar a la expresión de agravios de la defensa del reo.

El juez Juan Carlos Gemignani, quien presidió el encuentro previsto para hoy a las 10, le pidió al abogado Claudio Villasboas que exponga los motivos que lo llevaron a cuestionar la sentencia de primera instancia, dictada el 30 de junio por los jueces María Amalia Mascheroni, Norberto Nisnevich y Dardo Rosciani.

«Hay varios puntos que irritan a la defensa», dijo Villasboas, quien comenzó su alocución con una digresión a propósito de la misión emprendida como hombre de derecho, en un caso que repugna a la persona y a la sociedad toda.

Por prejuzgamiento

El profesional oriundo de Vera basó sus críticas diciendo que la presidenta del tribunal que juzgó a Baroni «ha incurrido en prejuzgamiento, que afecta la garantía de imparcialidad» propia del juicio. «La doctora Mascheroni ha tenido no menos de siete intervenciones previas al 15 de junio», que fue la fecha en que comenzaron las audiencias orales y públicas.

«Presumimos que ese conocimiento anterior lo tenía el resto del tribunal», pero la firma que aparece es la de la jueza de Sentencia Nº 2.

La encargada de contestar sobre ese punto fue la fiscal de primera instancia, Graciela Parma, que junto con su colega Juan Pablo López Rosas, estuvo acompañando al fiscal de Cámara, Miguel Ángel Molinari.

«No es cierto que la doctora Mascheroni haya incurrido en prejuzgamiento» como plantea el defensor; tampoco «que haya emitido opinión de las pruebas ofrecidas», completó Parma.

Etapa de transición

El reclamo para que el juicio sea declarado nulo se apoya además en aquella resolución del ex juez de Sentencia, Luis Malfante, que el 16 de diciembre de 2009 «rechazó la opción de que Baroni fuera juzgado por la ley Nº 12.912 -de transición- y sí por la Nº 12.734» que entrará en vigencia recién en febrero próximo, tal como está previsto.

Por tal motivo, Villasboas entiende que «no lo pudimos defender (a Baroni) para llegar a un juicio en forma depurada».

Tal como lo había adelantado durante el juicio oral, el abogado defensor volvió a insistir con la nulidad de las actas realizadas por la policía en la etapa prevencional, donde se observan declaraciones de testigos que son idénticas y por ende se encuentran «viciadas» por «falsedad ideológica». Lo mismo dijo del acta labrada en el allanamiento a la casa de Piamonte, donde vive la mujer del acusado; y acusó a la Policía del departamento San Martín de haber obtenido una confesión «bajo tortura», tal como muestra un video en el que se registró el interrogatorio sumario.

Rechazo absoluto

Tras 45 minutos de audiencia, el tribunal encabezado por Gemignani y que completan los camaristas de la Sala III, Julio César Rondina y Eloy Suárez, dio paso a los agravios del fiscal de Cámara Nº 1.

Tal como estaba previsto, lo primero que hizo Molinari fue adelantar «el rechazo de los planteos de la defensa. No existe violación de derechos, ni inconstitucionalidad alguna». Por lo tanto, tras dar sus argumentos a propósito del reclamo de Baroni propuso «rechazar el pedido del defensor y confirmar la sentencia» del tribunal inferior.

Villasboas aprovechó el espacio para la réplica, en el que sobreabundó sobre lo ya expuesto. Ante la posibilidad de José Luis Baroni de dirigirse a los presentes en la sala, éste abrió la boca sólo para contestar que «no tengo nada que decir», con lo que concluyó la reunión, y los camaristas pasaron a deliberar.

La incógnita ahora será si confirman la condena o aceptan alguno de los planteos de nulidad invocados por la defensa, por lo que los magistrados informaron que se dará a conocer por Secretaría, en el plazo estipulado cuyo máximo es de diez días hábiles.

La condena

José Luis Baroni, alias «Colorado» o «Puma» fue condenado el martes 29 de junio a la pena de prisión perpetua, y desde entonces está preso en la cárcel de Las Flores. El tribunal lo encontró responsable de los delitos de «rapto, abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis causae, hurto calificado y defraudación o estelionato en concurso real», todos cometidos contra la docente de San Jorge, Alejandra Isabel Cugno.

Fuente: El Litoral – Edición: El Trébol Digital – Red de Medios

Más artículos

 

Últimos artículos