Repercusiones del discurso de Bonafini

Lo más leido

Opiniones de lectores – Por Federico Brussa – DNI 29.669.473 Montesquieu (1689 a 1755), fue un cronista y pensador político francés que desarrolló las ideas de John Locke acerca de la división de poder. En su obra «El espíritu de las leyes» manifiesta admiración por las instituciones políticas y afirmó que la ley es lo más importante del Estado.

Desde mis inicios como estudiante de derecho es que vengo analizando esta teoría. Es así que al hacer un análisis más profundo sobre ella comprendí que la división de poderes no existe, el poder es uno y lo que se dividen son funciones dentro del poder político.

Es así como nuestra constitución nacional sancionada en el año 1853 como centro de atención optó por aplicar esta teoría plasmándola en la llamada parte orgánica de dicha constitución.

La mayor finalidad de esta teoría es la desconcentración de poder ya que de no ser así el poder ejecutivo reuniría todo el poder tomando decisiones desmedidamente.

Trasladándolo a lo factico y teniendo en cuanta las modificaciones que hubo desde 1853 hasta el año 1994 (Pacto de olivos) que fue la última reforma constitucional siempre se trató de respetar esta teoría con la excepción de los gobiernos militares de facto donde lo que se suprimió fue la función legislativa quedando al mando de esta el poder ejecutivo dictando decretos leyes.

Por suerte después de tanta maldad y desorden social e institucional que atravesó este país en el año 1983 volvió la democracia y el poder legislativo comenzó a funcionar normalmente.

Para comprender mejor esta teoría es bueno a modo de ejemplo explicar que el poder gobernante del estado está compuesto por:

1 ) El poder ejecutivo y 11 ministros como responsables de la administración del país.

2) el poder legislativo compuesto por 72 senadores y 257 diputados donde legislan y sancionan leyes entre otras funciones como ser ponerle limites al ejecutivo.

3) el poder judicial compuesto por la corte suprema de la nación más los tribunales inferiores a ella.

Ahora bien, al trasladar esto a niveles provinciales es exactamente lo mismo, el poder ejecutivo es el gobernador, el legislativo en nuestra provincia de Santa fe se la llama legislatura también compuesto por senadores y diputados y el poder judicial compuesto por una corte suprema colegiada y los tribunales inferiores.

Si vamos más abajo todavía a nivel local podemos decir que tenemos un intendente en la cabeza del poder ejecutivo, un concejo deliberante donde lo que hacen son ordenanzas y un tribunal donde se ejerce el poder judicial.

Cuando en un estado aparecen dictaduras no solo que el poder legislativo deja de existir como ya lo comente anteriormente sino que los otros dos poderes funcionan mal ya que no hay límites y las decisiones pasan a ser unipersonales y en cabeza solo del poder ejecutivo. Es así que la historia Argentina pudo demostrar las crueldades sin límites algunos que ocurrieron durante las dictaduras militares.

Es cierto que este sistema ha traído y está trayendo muchas controversias ya que el abuso de poder en cada función está a la vista de todos y es a donde cualquier ciudadano apuntaría para que las cosas cambien y se trabaje de enserio a favor del pueblo y dejando de lado intereses partidarios y personales pero muy cierto es también que no existe otro sistema mejor y la lucha tiene que consistir en mejorar y defender estas instituciones.

Escuchar el discurso de Hebe Pastor de Bonafini quien es una activista argentina de derechos humanos y una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo, organización de madres de detenidos-desaparecidos durante la llamada guerra sucia en la Argentina del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983. Es que me hago miles de preguntas y no puedo entender como alguien que pasó por un dolor tan profundo y logró juntar tantas fuerzas para luchar por los derechos humanos haya atacado con tal liberalidad a los integrantes de la corte suprema de la nación en su discurso del día 28-09.10 teniendo en cuenta que es una de las pocas cortes que trabaja enserio, compuesta por jueces de alta idoneidad moral e intelectual y sobre todo jueces que no son amigos del poder como sucedió en los 90. Por eso me pregunto si la señora que vivió la crueldad en carne propia es consciente de las cosas que dice o es ella quien se hizo amiga del poder ya que en el acto había muchas banderas de organizaciones políticas.

Lo que esta mujer incitó fue a hacer un golpe a la corte suprema, a que la sociedad siga descreyendo en la justicia y al honor de los miembros de dicha corte.

Me cuesta creer como alguien que por causas de un golpe de estado ha sufrido tanto y después de 27 años de lucha termine incitando a la violencia para hacer cumplir sus derechos.

Mas allá de las desigualdades y las cosas horribles que nos toca vivir hoy en día a modo de opinión creo que no existe una mejor manera que la democracia como forma de gobierno para lograr la libertad de los ciudadanos dentro de un estado y tenemos que entender que la lucha se hace a través del dialogo, que tenemos infinidades de derechos y garantías para poder conseguir la libertad y que la violencia solo conduce al desorden social e institucional.

Por todo esto es que me gustaría que las personas que piensan igual que la señora Bonafini reflexionen y tengan en cuenta que un país no se construye incitando a la violencia sino que todo lo contrario un país se construye de enserio cuando las instituciones funcionan respetando la ley y me juego a decir que la corte suprema de justicia de la nación es una de las funciones que hoy en día y teniendo en cuenta las grandes controversias que existen con el poder ejecutivo, es una corte ejemplar y no solo para los Argentinos sino también en el resto del mundo.

Federico Brussa

Más artículos

 

Últimos artículos