Los abogados Claudio Villasboas y Miguel Gassmann presentaron hoy un escrito en Tribunales, para solicitar formalmente la intervención de la Cámara de Apelación Penal.

Lo más leido

Apelaron la condena al “Colorado” Baroni – El cuestionamiento de los abogados de Baroni surge a partir del cierre de la etapa de instrucción y cuando la causa se eleva a sentencia. Juliano Salierno – [email protected]

Los abogados del «Colorado» José Luis Baroni, condenado a prisión perpetua el mes pasado por el crimen de la docente de San Jorge Alejandra Cugno, apelaron esta mañana el decisorio del tribunal oral, que deberá ser revisado por la Cámara Penal. «Hicimos un agravio principal que consiste en cuestionar que se juzgó al imputado mediante una ley que no estaba vigente», declaró el defensor Claudio Villasboas.
«Lo juzgaron por la ley N° 12.734 (plena vigencia del nuevo Código Procesal Penal de Santa Fe) cuando en realidad correspondía la N° 12.912 (de transición)», especificó el abogado, que junto a su colega Miguel Gassmann hicieron llegar esta mañana un escrito con los puntos que pretenden atacar.

Antes de presentarse en el Juzgado de Sentencia N° 2, de la Dra. María Amalia Mascheroni, Villasboas reconoció que «para el juicio oral se aplicó la ley N° 12.912 como correspondía», pero que «en la etapa intermedia, hasta el inicio del juicio oral, se aplicó la ley N° 12.734 que no está vigente», reiteró.

Por prejuzgamiento

El cuestionamiento de los abogados de Baroni surge a partir del cierre de la etapa de instrucción y cuando la causa se eleva a sentencia.

Desde entonces, «en la etapa de Malfante (Luis, juez recientemente jubilado) se hizo la audiencia preliminar, y se omitió la defensa y el ofrecimiento de pruebas por escrito», indicó Villasboas.

Pero no se quedaron con ese cuestionamiento solamente, sino que «después de los agravios planteamos la nulidad por el prejuzgamiento de la Dra. Mascheroni, que intervino en distintas etapas, cuando en realidad ella tenía que entrar al 15 de junio sin conocer nada del juicio».

A propósito de esa situación tomaron como referencia el caso Fraticelli, que le valió una acordada de la Corte para que los jueces puedan alternar en el tratamiento de temas.

También plantearon la sanción de «dos días multa», equivalente a $ 713,90 impuesta a Claudio Villasboas, que se hará efectiva a los 10 días de quedar firme la sentencia. La amonestación se debió a un pedido de la Fiscalía, por una seña que ofendió a las docentes compañeras de la víctima, que estuvieron presentes en una de las jornadas del juicio.

Planteos de nulidad

Por último, «reiteramos los pedidos de nulidad que hicimos durante el juicio». Durante la lectura de la sentencia, el tribunal oral rechazó «el planteo de nulidad del proceso interpuesto por la defensa en la discusión final». Asimismo rechazó las nulidades planteadas en el sumario de prevención; desestimó las nulidades contra las actas y los allanamientos; y rechazó las nulidades propuestas contra el simple interrogatorio sumario, la declaración indagatoria y el procesamiento de José Luis Baroni.

El juicio oral y público comenzó el martes 15 de junio en la Sala de Audiencias de la Cámara Penal y se extendió durante dos semanas. En ese lapso se llevaron a cabo 7 audiencias, en las que el tribunal escuchó a los 28 testigos ofrecidos tanto por la defensa técnica de Baroni, como por los fiscales Graciela Parma y Juan Pablo López Rosas. La última jornada fue para los alegatos, en los que Villasboas reiteró los pedidos de nulidad y los fiscales argumentaron en favor de la máxima pena.

Fuente: El Litoral.com

Más artículos

 

Últimos artículos