Operaron de manera exitosa a Eugenia

Lo más leido

Milagroso – Fue sometida a una intervención quirúrgica por un glaucoma congénito. La pequeña tiene 10 años y corría el riesgo de quedar ciega. Eugenia Aguilera, es una joven de El Trébol de 10 años. Padece glaucoma congénito y de no ser operada de urgencia, la pequeña estaba condenada directamente a la ceguera total.

Sus padres son Carola Fogliatto -ama e casa- y Mauricio Aguilera, empleado de la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol y juntos tienen a Eugenia de 10 años, Agustina de 13, Valentina de 7 y un bebé de siete meses.

Sus posibilidades económicas son muy limitadas y la pareja hace lo imposible por subsistir mes a mes, salvo que ahora además, deben enfrentar una cruzada casi imposible de realizar: Operar a su hija a un costo de $ 30.000.

«En septiembre del año pasado le había aparecido una mancha en el ojo y la llevé al oculista. Después nos en enteramos que era el iris que se había desprendido de tanta presión que tenía. Entonces la llevamos al Garraham, donde nos dijeron que había que operarla de urgencia. Allí le dieron gotas y desde entonces estamos así. El tratamiento con gotas habitualmente dura mucho tiempo pero por mala fortuna no fue así en ella y ya no le hacen más efecto», señaló angustiada Carola, mamá de Eugenia.

El martes, la pequeña Eugenia fue operada con éxito del primero de sus ojos en el Instituto IOSA de la ciudad de Buenos Aires. El resultado: Éxito total en la operación.

Ahora deberá tener un postoperatorio de casi un mes para luego intervenir el segundo ojo de la niña, pero el primer gran paso está dado y con buenas perspectivas.

Un trabajo notable de la Nueva Iglesia Evangélica y de la obra social OSECAC hicieron que la familia esté en Buenos Aires alojados por algo más de un mes

De urgencia

«En el Garraham nos dijeron que la operación debía ser de urgencia, pero que no había turno hasta dentro de 4 o 6 meses. Después la llevamos a otras dos clínicas pero había muy pocos oftalmólogos de niños. En la «Santa Lucía» nos dieron un turno para una consulta con un médico para el 26 de julio y sabíamos que esto es cuestión de días porque la presión en los ojos de Eugenia es entre 28 y 30, lo que la puede dejar ciega en cualquier momento» contó Carola.

Problemas en la escuela

Eugenia va a 5º grado de la Escuela Cincuentenario donde cursa sus estudios. «Ya empezó a tener problemas con la vista», cuenta Carola y agrega: «Se le borran las letras y se le mueven. Le cuesta ver de lejos y de cerca aunque está sentada en la primera fila y le hacen las letras grandes en el pizarrón».

En la ciudad, el Pastor Ariel Becerra trabajó arduamente junto a la Red Solidaria para intentar destrabar fechas y lograr una operación urgente y la obra social OSECAC se hizo cargo de todos los gastos.

El glaucoma

El glaucoma se refiere a un grupo de enfermedades oculares caracterizadas por una elevación de la presión intraocular (la presión dentro del ojo). Este aumento de presión produce un daño del nervio óptico y, por consiguiente, la pérdida de la visión.

Cuáles son sus síntomas

Al principio aparece una pérdida de la visión periférica, pero si el glaucoma no se trata, puede presentarse una pérdida de la visión central e incluso la ceguera completa.

En los niños

En niños pequeños pueden aparecer además otros problemas de la vista, como errores de refracción, estrabismo y ambliopía. Un diagnóstico y una derivación precoces son fundamentales para asegurar un resultado visual óptimo.

Más artículos

 

Últimos artículos