Delegaciones de todo el país marcharon por el Paseo del Bicentenario y le pusieron color a los festejos.

Lo más leido

El desfile de las provincias, una fiesta masiva y popular – La gente volvió a ser protagonista. Santa Fe cerró el acto con la bandera más larga del mundo. En la jornada del sábado, el Paseo del Bicentenario parecía un Sambódromo. Durante casi tres horas, representantes de 24 provincias desfilaron y cerca de un millón de personas habían salido a la calle para festejar el cumpleaños de la Patria. Córdoba pasó al ritmo del cuarteto. «Hagamos un asado, tomemos un fernet», cantaba Caligari, un músico local. Pero los santafecinos pusieron la cuota de emotividad: cerraron el acto marchando con una bandera Argentina de ochocientos metros, una fracción de la insignia patria más larga del mundo, confeccionada por mujeres voluntarias del Litoral.

La gente aplaudía y se emocionaba hasta el llanto cuando pasaban las delegaciones, los chicos saltaban tratando de tocar a una de las 15 llamas que viajaron 24 horas en camión desde el norte. Carlos Valdéz acarreaba a dos de esos animales: Pampa y Blanca. «Tengo ganas de llorar. Pero hay que aguantar», contaba, mientras masticaba hojas de coca.
Cuando pasó Formosa la multitud aplaudió a la «Tigresa Acuña», campeona Supergallo de box, que marchó sobre unas botas de taco aguja portando una bandera Argentina. Gabriela Suler, profesora de educación física, alentaba a los 200 bailarines que ella misma entrenó. «¡Vamos chicos fuerza!. ¡Alegres, alegres!», les gritaba y lloraba de emoción. La coreografía salió perfecta.

Entre la multitud estaba Luis Ferreira, vendedor de vinchas del Bicentenario a 3 pesos cada una. «Ya vendí más de 4500. La gente no para de comprar», contaba.

El desfile lo abrió Buenos Aires. Cuatro bueyes tiraban una carreta celeste y blanca. Arriba, un hombre vestido de gaucho le daba golpecitos a los animales.

A los costados del carruaje había telas impresas con las caras de personajes destacados de la provincia.

Más artículos

 

Últimos artículos