Aliviaría las arcas de los distritos porque contará con un un período de gracia hasta diciembre de 2011 y reprogramaría los pasivos a 20 años.

Lo más leido

La Nación refinanciará deudas de provincias por .300 millones – El Gobierno lanzó el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias. La Presidente dijo que reducirá 40% los pasivos provinciales. Tendrá un período de gracia hasta diciembre de 2011 y reprogramará los pasivos a 20 años a una tasa del 6%. El Gobierno central anunció el lunes por la tarde un programa para refinanciar deudas de las provincias con la Nación por 73.312 millones de pesos, que aliviará las arcas de los distritos porque contará con un un período de gracia hasta diciembre de 2011 y reprogramará los pasivos a 20 años.

Así lo anunciaron la presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Amado Boudou, durante un acto emitido por la cadena nacional en la Casa Rosada, donde se especificó que el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas será financiado con Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

«Las provincias más endeudadas tendrán un plazo de 20 años para pagar sus deudas a la Nación, hasta el 2030», dijo la Presidenta en el Salón de las Mujeres de la sede gubernamental.

Cristina Kirchner señaló que los pagos de las deudas que las provincias deberán realizar desde 2012 hasta 2015 significarán «una reducción de los pasivos mayor al 40 por ciento, entre capital e intereses».

La jefa de Estado habló ante una decena de gobernadores provinciales invitados especialmente para presenciar el anuncio, en medio del incipiente debate por el régimen de coparticipación y el reparto de los ingresos del Impuesto al Cheque.

«Esta debe ser una de las políticas más federales que se ha conocido en la República Argentina», afirmó Cristina y agregó que «las provincias conseguirán mejores intereses de lo que consigue el Estado Nacional en el exterior».

Antes que la Presidenta, Boudou dijo que «el 89 por ciento de las deudas que las provincias tienen con el Estado Nacional pasarán a ser refinanciadas».

En su discurso, antes de viajar a los Estados Unidos para presentar el canje de deuda, el ministro puntualizó que «los años 2010 y 2011 serán de gracia para el pago de las deudas que las provincias mantienen con la Nación».

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, fue uno de los mandatarios provinciales que estuvo presente durante el acto.

Fuente: Cadena 3

Más artículos

 

Últimos artículos