Construirán una autovía en la 34 en el territorio santafesino

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Corredores viales – Este miércoles se firmaron los nuevos contratos de concesión para las principales rutas del país, que se anuncian esta tarde. La importancia de ensanchar la calzada del Camino de la Producción. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner presentó esta tarde a las 18 en la Casa Rosada, el resultado de las licitaciones oportunamente encaradas para 8 corredores que comprenden las rutas nacionales más transitadas del país y que vinculan a 13 provincias, con una extensión de 7.583 kilómetros. Ayer, se firmaron los respectivos contratos en el área del Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal.

La inversión del Estado nacional será superior a los 13 mil millones de pesos en los 6 años que durarán las concesiones. Las empresas se comprometen a ejecutar obras de refuerzo de infraestructura, ampliación de calzada y de capacidad como así también nuevos trabajos para aportar seguridad vial.

Oficialmente, se informó que no están previstos inicialmente incrementos de tarifas como tampoco se agregarán más cabinas de peaje.

Ruta de la producción

El acto adquiere particular interés para la provincia porque entre otros, se adjudicó el corredor Nº 4 a la empresa Corsan-Corviam- CCI.

Este corredor está conformado por tramos de tres rutas nacionales: la Nº 34 desde la A-012, a la salida de Rosario; y hasta el kilómetro 398 en el límite interprovincial de Santiago del Estero; la Ruta Nacional Nº 19 desde el empalme Ruta Nacional Nº 11 en Santo Tomé hasta el kilómetro 280 en Río Primero, y la Ruta Nacional Nº 38 desde Villa Carlos Paz hasta Cruz del Eje.

En el momento de la licitación, la empresa presentó una oferta de 1.980 millones de pesos para la concesión por seis años que incluye obras y el mantenimiento del corredor, además de un canon.

Dentro del contrato ya firmado se prevé la construcción de una segunda calzada entre la Ruta Nacional 19 y la Provincial Nº 13-Sunchales y el tramo entre la A-012 hasta la Ruta Nº 65 hasta San Genaro.

En los primeros tres años, la empresa deberá hacer las obras correspondientes a Rafaela y una segunda calzada entre Angélica y Sunchales, según la especificación de circulares que se dictaron con posterioridad al llamado a licitación efectuado el año pasado.

Las municipalidades y comunas vinculadas con la Ruta 34 entre Sunchales y la Ruta 19, han venido bregando por la ampliación de la calzada lideradas por el intendente rafaelino Omar Perotti.

A las razones locales -unos 10.000 vehículos diarios cruzan el casco urbano rafaelino-, se agrega que este camino atraviesa la principal cuenca lechera del país y parte de la zona núcleo cerealera. Además, se empalma con la autovía que se construye sobre la 19 entre Santo Tomé y San Francisco, cuya terminación se prevé para el primer trimestre del año próximo.

Los flujos de cargas provenientes del Noroeste del país, cuando la 34 sea también autovía, van a poder empalmar en vías de rápida circulación con la 19 entre Santa Fe y Córdoba o con la autopista Santa Fe-Rosario- Buenos Aires.

También deberá tomarse en cuenta que para fin de año, está prevista la conclusión de la autovía de la 168 entre Santa Fe y Paraná y que Entre Ríos está solicitando la autopista entre su capital y Concordia.

Asimismo, beneficiará al Nuevo Puerto de Santa Fe, cuyo emplazamiento se ha previsto sobre la red troncal del río Paraná.

Los corredores

* Corredor Vial Nº 1, concesionario: Benito Roggio e Hijos SA CPC SA UTE, longitud total de 1.281, 62 km y una inversión en obras de $ 2.233.513.614,54.

* Corredor Vial Nº 2, concesionario: Esuco SA Contreras Hnos. Saicifag y MCV UTE, longitud total de 769,00 km y una inversión en obras de $ 1.350.643.505,04.

* Corredor Vial Nº 3, concesionario: José Cartellone Construcciones Civiles SA Rovella Carranza SA UTE; longitud total de 724 km y una inversión en obras de $ 1.562.623.275,42.

* Corredor Vial Nº 4, concesionario: Corsan Corviam Construcciones SA CCI Construcciones SA UTE; longitud total de 1.000,69 km y una inversión en obras de $ 1.986.490.069,71.

* Corredor Vial Nº 5, concesionario: Iecsa SA Crearurban SA; longitud total de 1.335,53 km y una inversión en obras de $ 1.643.229.535,34.

* Corredor Vial Nº 6, concesionario: Corporación América SA Helport SA (UTE); longitud total de 933,50 km y una inversión en obras de 2.197.240.643,44 pesos.

*Corredor Vial Nº 7, concesionario: Electroingeniería SA Vialco SA- JCR SA UTE; longitud total de 797, 83 km y una inversión en obras de 1.160.115.812,43 pesos.

* Corredor Vial Nº 8, concesionario: Supercemento SAIC Petersen Thiele y Cruz Luciano SA Polan SA UTE; longitud total de: 741,33 km e inversión en obras de 1.616.087.609,05 pesos.

Fuente: El Litoral – Edición: El Trébol Digital – Red de Medios

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