Se comprobó que un pariente directo de la familia Bonfil fue el autor intelectual del robo. Hay cinco detenidos.

Durmiendo con el enemigo – Se esclareció el caso que conmocionó a la ciudad. Cuando pasaron los primeros días y la familia Bonfil empezó a recuperarse del peor mal trago que sufrieron, nunca pensaron en un desenlace semejante. No sabían quienes eran los delincuentes que los asaltaron en la madrugada del 15 de febrero mientras se disponían a vacacionar en Brasil– pegándole un tiro a Darío en el pómulo – y robándoles 4.700 reales y $ 5000, y pensaron que un familiar directo iba a ser el que planeó absolutamente todo.

Tras diferentes allanamientos en Villa Mugeta (Santa Fe) y Villa María (Górdoba) realizados el pasado martes, se detuvieron a cinco personas. Cuatro de ellas seriamente comprometidas en la causa. Quién se arrestó en Villa Mugeta, era nada menos que el cuñado de la esposa de Darío Bonfil.

«El tema está aclarado y es una satisfacción. El problema es que una de las personas involucradas en el hecho y que ideó todo fue un familiar. Veremos que rumbo tomará la causa ahora. En realidad es un cuñado de mi esposa. Actualmente vivía en Villa Mugetta. Gracias a que estos bandidos utilizaron nuestros celulares durante las horas siguientes del robo se pudo rastrear», explicó Dario Bonfil, hoy totalmente recuperado del disparo que recibió en el pómulo ese día.

Bonfil contó que «este familiar estuvo en mi casa dos días previos al hecho visitando al hijo que vive acá. Recavó toda la información, el dinero que llevábamos a Brasil y el horario de salida. Después armó todo y se contactó con esta gente de Villa María donde el vivió un tiempo. Por las pericias que hizo la policía, también estuvieron la noche anterior acá estudiando la casa».

Lo asaltaron en remisse

Los malvivientes viajaron hasta El Trébol en un remisse. Se trata de un Fiat Uno color blanco de Villa María, que trabaja con un conductor por la mañana y otro por la noche. Precisamente éste, es uno de los cómplices y autores materiales del asalto a la familia.

Por los rastreos que realizó la Unidad regional XVIII con asiento en Sastre, el vehículo partió ese lunes 15 de febrero desde Villa María a las 2 y media de la mañana. Tras perpetrar el asalto, volvieron a la ciudad cordobesa tomando Ruta 13 hasta Carlos Pellegrini, Ruta 66 hasta el límite con Córdoba, donde siguieron hasta Las Varillas y de allí viraron hacia el sur en dirección a Villa María. El auto sufrió un desperfecto en Pozo del Molle, y tuvo que ser remolcado en la mañana desde esa localidad hasta su lugar de origen».

Los allanamientos

En los operativos realizados por la policía, se detuvo en Villa Mugeta al cuñado de la familia, uno hombre de unos 36 o 37 años y en Villa María se detuvo a cuatro sujetos más, entre ellos una mujer, también mayores de edad.

El los allanamientos de Córdoba, además se encontraron las vestimentas que los bandidos utilizaron en el asalto, los tres celulares de la familia y el bolso donde guardaron el dinero en esa madrugada. «Iban a liberar los teléfonos que nos robaron y luego los iban a usar con la empresa Claro», señala Darío muy al tanto de las investigaciones.

Bonfil además aclara: «Creo que uno de los detenidos es inocente pero tenía uno de los celulares robados. Se supone que lo compró. Los responsables son tres, los que vinieron en el remisse además del pariente, que esa noche estuvo en la localidad de Alicia».

Esa madrugada

Esa mañana del 15 de febrero, al abrir el portón de la casa para partir hacia sus vacaciones en Brasil, Darío Bonfil, fue sorprendido por dos jóvenes encapuchados y con guantes de látex en sus manos, que habían atravesado la verja del domicilio, en Avenida Independencia al 222.

Los malvivientes obligaron a Darío a meterse nuevamente en la casa y le dispararon cerca de uno de sus ojos. El arma debió ser de muy bajo calibre, ya que sólo le ocasionó una herida superficial.

Seguidamente lo obligaron a meterse en el baño del domicilio, junto a su esposa Claudia Leguizamón y sus hijas Brenda ( 22) y Selenne (20).

Una vez reducida la familia, los sujetos revolvieron la casa y se llevaron dos importantes sumas de dinero: Un total de $ 5000 y 4700 reales (Moneda brasilera).