Habrá más de 30 testigos. Comenzará en 30 días.

Lo más leido

Juicio al «Puma» Baroni – El juicio por el crimen de la maestra de San Jorge, Alejandra Cugno, está cada vez más cerca. Ayer, el juez de Sentencia N° 3, Cristian Pablo Fiz, cerró la etapa de ofrecimiento de pruebas y la semana próxima podría excusarse para dar lugar a la conformación de un tribunal pluripersonal. De la audiencia preliminar participaron los abogados defensores Miguel Gassmann y Claudio Villasboas; el acusado José Luis Baroni; el juez Fiz y el secretario del juzgado, Jorge Nessier; y la Fiscal N° 3, Graciela Parma.

«Ninguna de las partes planteó excepciones ni nulidades, con respecto al procedimiento ni las actuaciones», confirmó el juez Fiz. Las partes «propusieron las pruebas para el juicio oral» y uno de los defensores de Baroni «hizo mención de que iba a plantear algunas cuestiones durante el debate, sobre la etapa de Instrucción», contó.

Entre el material presentado existen «pruebas documentales, pericias, testimoniales, entre otras, que serán consideradas en el juicio oral», amplió el magistrado, que la semana que viene deberá excusarse porque su contacto con el material probatorio le impediría mantener la imparcialidad en el juicio.

Tranquilo y en silencio

Con «actitud serena», el preso, conocido por sus apodos de «El Puma» o «El Colorado» Baroni, manifestó su consentimiento por el acuerdo seguido, pero en el resto de la audiencia «la actitud fue de silencio absoluto», indicó la Dra. Parma, que se mostró conforme con el procedimiento.

La fiscal por su parte, propuso que se incorporen algunas declaraciones testimoniales tomadas durante la instrucción como prueba documental, pero la defensa de Baroni no lo aceptó. En ese sentido, Claudio Villasboas indicó que no estarán en el juicio las compañeras de trabajo de la directora de la Escuela N° 268 de Cañada de Gómez, por ejemplo.

Sin embargo, habrá más de 30 testigos citados a declarar en el juicio, que podría comenzar dentro de unos 30 ó 40 días y tener una duración de entre una y dos semanas.

Entre los citados habrá mucho personal policial y peritos que trabajaron en el caso, durante la Instrucción. También serán llamadas a declarar aquellas personas que tuvieron relación con víctima y victimario por esos días, como amigos, familiares y allegados.

Aunque la familia de Alejandra Cugno tendrá que viajar a Santa Fe para cuando se los cite, es llamativo que no se hayan presentado como parte querellante, para solicitar medidas y tener un control más cercano del proceso.

La reunión previa al juicio comenzó puntual, alrededor de las 9 de la mañana de ayer y concluyó al cabo de una hora, porque hubo que dejar constancia escrita de todo el material ofrecido por las partes.

La hipótesis del tercero

El tribunal que se designe para impartir justicia deberá determinar si efectivamente fue José Luis Baroni el que mató a la maestra Alejandra Cugno. También tendrá que comprobar que el acusado abusó sexualmente de ella y que tras golpearla con un trozo de mampostería la arrojó a un viejo aljibe, en un paraje rural.

Cugno desapareció la tarde del lunes 6 de julio del 2009. Su auto fue encontrado al día siguiente con rastros de cabellos en el baúl, en la terminal de San Francisco, Córdoba; luego aparecieron sus ropas y efectos personales en un camino rural; y finalmente el cadáver fue hallado el viernes 10 de julio, en un descampado del departamento San Martín.

Aunque durante la primera indagatoria Baroni reconoció el crimen, sus abogados Villasboas-Gassmann repitieron que esa declaración le fue arrancada en un momento en el que el imputado no gozó de las garantías que establece la ley, e incluso dijeron que podría haber recibido apremios.

Además repitieron que «Baroni va a dar más nombres», lo que implicaría la participación de otra persona en el asesinato, sobre el cual los abogados reconocieron que su cliente tiene parte de la responsabilidad.

Fuente: El Litoral – Edición: El Trébol Digital – Red de medios

Artículo anteriorPerdió San Jorge
Artículo siguienteIgualó El Expreso y cayó Trebolense

Más artículos

 

Últimos artículos