El II Encuentro Provincial de Cine conmovió con grandes producciones y una brillante organización

Lo más leido

De película !!! – Una amplia variedad de trabajos se mostraron en este segundo evento que mostró crecimiento y madurez en organización y en producciones cinematográficas. Hablar del II Encuentro Provincial de Cine para Jóvenes es hablar de perfección y de excelencia. Simplemente esas son las palabras que uno puede encontrar para describir tanto despliegue de cultura en el séptimo arte.

Desde temprano, el sábado, el gimnasio de El Expreso se vio abarrotado en las 1200 plateas ubicadas que armaban un gran cine. La pantalla movible, a lo lejos, daba señal de imponencia.

Pero no todo fue cine el sábado. La velada empezó con el feliz hallazgo del dúo debutante compuesto por Hernán Clavero y Esteban Bertaina, que secundados por Roberto Clavero en teclados y Lisandro Bertaina en guitarras y coros, arrancaron ovaciones desde el público con una balada de Franco De Vitta y otra de Donatto y Stéfano. El grupo levantó el ritmo después con Mariposa Technicolor de Fito Páez y cerró su presentación a toda música para el aplauso final.

Un segundo después, la Academia Henry Martín con un colorido vestuario, le dio desenfado y ritmo a la noche con ritmos brasileros y reggaeton.

A las 21:30 hs. el cine comenzaría a consumarse definitivamente en la pantalla gigante que tomó su lugar central. Así llegaron en el inicio los clips de la Escuela Técnica «Septiembre del 88» y de Pueblo Casas «Viejo Divino».

Desde Correa, se proyectó el documental «Normas de convivencia» y seguidamente una de las perlas de la noche apareció en la pantalla gigante: «El puente de Alberich, desde Cañada de Gómez, hecho con un gran trabajo de edición, montaje y fotografía.

La lista de trabajos en la primera parte se completó con un documental de Los Cardos hecho por 7º Grado llamado «Drogas» y otro clip de la Escuela Técnica titulado «Zafar» con música de «La Vela Puerca».

Tras el primer intérvalo, volvió el género de clip, con «Tu reputación» de la escuela anfitriona, «Iluso» de María Susana y otra notable perla: «Peluquero, en otra vida te veo», de la estudiante de cine local Sofía Canzonetti. Impresionante!

Así llegó el turno de la EEMPA El Trébol con «Creer que se puede», una verdadero resignificación de la educación del adulto, el cortometraje de Las Parejas «Tres portugueses bajo un paraguas», Los Cardos y su segundo trabajo titulado «Sentimiento y espera» y otro clip de la «Técnica»: «Historias», con música de «Las Pastillas del abuelo».

Con casi 1500 personas expectantes en el gimnasio, llegó la parte final del encuentro. La expectativa era grande y la tensión y adrenalina por ver los cortometrajes de las Escuelas Media y Técnica, crecían a cada minuto.

Primero fue el turno de la «José Ingenieros», que con «Acechando la Inocencia» conmovió con una historia muy bien relatada, gran trabajo de edición y notables actuaciones. La producción cuidada al extremo y el relato visceral hizo que la historia tuviera un dramatismo real. La trata de personas se reflejó con la crudeza necesaria para darle el toque de dramatismo exacto a una historia que merecía ser contada como tal. Fue evidente la evolución mostrada a nivel cinematográfico por parte de la Escuela en este año. A sus ganas, los alumnos de 5º le sumaron profesionalismo y el resultado de la ecuación es irrefutable: Una maravilla!

Luego llegó el turno de «Viaje de ida», otra historia verdaderamente muy bien lograda. La vida en un neuropsiquiátrico y el brillante papel de los jóvenes actores y un grupo de padres. La trama va llevando al espectador en los 25 minutos de duración del film, de la carcajada al llanto en cuestión de instantes. El montaje profesional de la mano de un director de cine con todas las letras como Leonel Basso, hizo que ciertas escenas lograran la crudeza necesaria para que el público terminara de percibir la triste realidad de estos lugares. La ficción se mezcló con el hecho real, triste, gris y casi asfixiante de un mundo que casi no conocemos. Otra ovación. Para el asombro. Para aplaudir de pie. Para quedar perplejos del grado de compromiso de los jóvenes de hoy, cuando quieren y demuestran que pueden.

El II Encuentro de Cine para Jóvenes llegó para quedarse. Ojalá la ciudad y la región lo adopten como la máxima expresión en lo cultural «hecho en casa y hecho muy bien». Sin que necesite quien escribe llenar estas líneas de elogios. El que lo vio, no lo puede contar. Sólo lo puede guardar para siempre en su mente y su corazón.

Más artículos

 

Últimos artículos