Los docentes harán dos paros de 48 horas

Lo más leido

Se extreman las medidas de protesta – Así lo definieron el viernes en una asamblea donde hubo representantes de las 19 regionales provinciales. Los docentes de AMSAFE extreman las medidas de protesta y harán dos paros de 48 hs. Así lo definieron el viernes en una asamblea donde hubo representantes de las 19 regionales provinciales. Los paros serán los días 5 y 6, 10 y 11 de noviembre, con una movilización provincial frente a la Casa de Gobierno el jueves 5, y movilizaciones locales el 10 y 11.
Por espacio de cinco horas, entre las 12.30 y las 17.30 se realizó este viernes la asamblea provincial de docentes del gremio de Amsafe, donde se decidió dar continuidad al plan de lucha por una mejora salarial (entre otras cuestiones) con dos paros de 48 horas.

La votación fue masiva: participaron 27.630 docentes, de los cuales 26.620 votaron por la aplicación de distintas medidas de fuerza, donde las más votadas fueron por dos paros de 48 horas, uno de 24 y otro de 48, y también uno de 48 y otro de 72 horas, por lo que la asamblea resolvió por consenso la medida de dos paros de 48 horas, con una movilización en el primero, y movilizaciones locales en el segundo.

El magisterio viene reclamando una suba salarial y no consiguió que el gobierno discutiera ese planteo en el marco de la paritaria. El gobernador negó cuantas veces pudo la posibilidad financiera de la provincia de otorgar un nuevo aumento y el sector docente apuesta ahora a torcerle el brazo al gobierno con más paros. El primero de ellos ya se llevó a cabo el 20 de octubre y tuvo un altísimo acatamiento.

En otras provincias

«La necesidad es que se discutan salarios. Córdoba consiguió una oferta después de varios días de paro y la provincia de Buenos Aires también está con huelgas de la docencia. Así que hay un pedido general de aumento», señaló Alesso.

La secretaria general de Amsafé agregó, además, que «el gobierno se equivocó de estrategia», en referencia a la vivienda docente, tema «que está en la paritaria desde principio de año, y lo planteamos desde el año pasado, pero el anuncio formal apareció cuando el (primer) paro estaba decretado».

«Existe una negativa del gobierno provincial de entender algunas cuestiones. Por ejemplo, Santa Fe no homologó los dos aumentos nacional de las asignaciones familiares y seguimos cobrando $ 80 por hijo. Realmente es una mora», agregó.

También consideró que en las escuelas los maestros se quejan por el salario y por las condiciones edilicias en las que trabajan. «En estos días hay escuelas periféricas que están con falta de agua y problemas de infraestructura que nunca se solucionan», sostuvo.

Fondo Educativo

Otro de los argumentos que avala la postura docente tiene que ver con «una cuestión que surgió de parte del propio gobierno en el acta paritaria del año pasado y que ahora se olvida, que es la creación de un Fondo Educativo para jerarquizar el salario docente, para infraestructura escolar y cargos».

«No apareció ni cómo se constituye ese fondo ni con qué recursos se financia», reclamó la sindicalista.

Fuente: El Litoral – Edición: El Trébol Digital – Red de medios

Más artículos

 

Últimos artículos