La provincia distinguió a la Agrupación Unidades Especiales de la UR XVIII

Lo más leido

Galardón – El reconocimiento llegó por parte del Ministerio de Seguridad y la Jefatura ede Policía de Santa Fe. El gobierno de la provincia distinguió la labor de la Agrupación Unidades Especiales de la Unidad Regional XVIII con asiento en esta ciudad. El galardón se entregó en el marco de una decisión tomada por el Observatorio de Buenas Prácticas Policiales que tiene el fin de reconocer a las reparticiones que se destacan dentro de la fuerza, en este caso durante el período 2008.

«La dedicación, la persistencia y constancia que los investigadores ponen en el análisis general de los elementos que aparecen relacionados a los hechos, pero en particular, a las posibilidades que brinda la utilización de la tecnología. La profesionalización con que se aborda el seguimiento de las líneas telefónicas cuando fueron sustraídas o cuando de los llamados pueden surgir exploraciones delictivas, evidenciaron la capacidad demostrada por el grupo de investigadores que hoy le vale el reconocimiento de la comunidad», consta en la resolución oficial.

Entre las doce reparticiones mejor posicionadas en evaluación se destaca el trabajo de análisis de las comunicaciones y las tareas de investigación desarrolladas a partir de allí, de la Agrupación Unidades Especiales de la UR XVIII con asiento en Sastre, bajo el mando del comisario principal Sergio Gorosito.
Del informe elaborado sobresale la persistencia en el análisis, la seriedad y el profesionalismo aplicado a la investigación de distintos hechos policiales que fueron resueltos en el departamento San Martín. El logro será trasladado a las fojas de servicio de cada uno de los integrantes del cuerpo de investigaciones.
A fines de 2008 desde la Secretaría de Seguridad se puso en marcha el Observatorio de Buenas Prácticas Policiales que busca destacar lo que trasciende al buen cumplimiento habitual de quienes se desempeñan en la fuerza pública.

«Apunta a resaltar las prácticas innovadoras y los casos de liderazgo de dependencias policiales que, por el perfil que le otorgan quien la dirige, exceden las obligaciones estrictas y por lo tanto sobresalen», dijo el secretario de Seguridad Pública Carlos Iparraguirre, quien presidió el acto junto al jefe y al subjefe de Policía de la provincia Juan Luis Hek y Jorge Gómez. La distinción fue entregada por el jefe de la UR XVIII, Martín Montegrosso al jefe de la división galardonada.
Para llevar adelante la evaluación se solicitó a cada jefe de unidad que postule qué repartición bajo su mando se adecuaba a los ejes planteados desde el Observatorio, y optimizaban su funcionamiento más allá de la carga funcional natural durante el período 2008. Luego del aporte de cada jefatura, un grupo de operadores de Seguridad Comunitaria recorrió la provincia y se entrevistó con los candidatos, jefes, personal e instituciones de la comunidad.

Tras 200 entrevistas y observaciones en 60 dependencias la información fue analizada por el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía para destacar a doce reparticiones de distintas áreas y puntos geográficos de Santa Fe.

«Esto no quiere decir que sean los mejores policías o que estas reparticiones sean las únicas que hacen prácticas de este tipo, pero es una forma de estimular y promover esas acciones», dijo Iparraguirre y detalló que entre otras, «hay comisarías, centros de orientación a la víctima y unidades de detención».
Se buscaron prácticas innovadoras orientadas a mejorar la integración policía-comunidad, procedimientos preventivos creativos que complemente los que comúnmente se desarrollan, acciones adicionales que agreguen eficiencia a los procedimientos policiales, que mejoren la organización interna, el uso de los recursos disponibles y prácticas destinadas a mejorar la calidad del servicio que se ofrece a la comunidad.

«La tarea desarrollada por Gorosito y su gente fue fundamental para que los hechos más resonantes ocurridos durante 2008 en esta jurisdicción no se traduzcan en impunidad o falta de respuesta de las áreas del Estado», dijo Iparraguirre.

«La policía y los sistemas sanitarios son quienes están las 24 horas, los 365 días atentos a los requerimientos de la comunidad ante una emergencia. Aunque son los menos, lamentablemente los casos que más trascienden son los de quienes se apartan del camino que corresponde a quien representa al Estado. Eso va en desmedro de la institución y es por esa razón que se generan ámbitos de reconocimiento para quienes honran el lugar que ocupan», consideró.

Fuente y gentileza: Luis E. Blanco – Diario La Capital

Más artículos

 

Últimos artículos